Diario Vasco

Lisboa, 9 nov (EFECOM).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, cuestionó hoy, a través de su cuenta en una conocida red social, los pronósticos de Bruselas sobre las cuentas lusas, después de que la Comisión Europea (CE) rebajara las previsiones de crecimiento del país.

"Sobre las previsiones económicas de la Comisión Europea divulgadas ayer, vale la pena comparar las previsiones de años anteriores con los resultados obtenidos", señaló Costa en su cuenta de Twitter.

El primer ministro adjuntó a su mensaje un cuadro comparativo que demuestra que las previsiones europeas no se cumplieron en el caso de Portugal.

Costa respondió así a Bruselas, que ayer jueves rebajó las previsiones de su Gobierno y pronosticó crecimientos para Portugal del 2,2 por ciento y el 1,8 para 2018 y 2019, frente al 2,3 y 2,2 por ciento, respectivamente, proyectado por el Ejecutivo.

La previsión de déficit europea es también más alta: un 0,6 para 2019, frente al 0,2 por ciento previsto por el Gobierno en los presupuestos del próximo año.

En el cuadro que divulgó el primer ministro portugués se aprecian los errores de Bruselas en sus estimaciones para Portugal.

Para 2016, la CE pronosticó un crecimiento del 1,7 por ciento y el país creció un 1,9, y un año después la Comisión anotó un 1,8 y la cifra final fue de un 2,8 por ciento.