Diario Vasco

Santiago de Chile, 9 nov (EFECOM).- El precio del cobre bajó esta semana un 2,7 % respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 2,76 dólares por libra, por un posible aumento de la tasa de interés en diciembre en Estados Unidos (EEUU) y la disminución de las importaciones de cobre desde China, afirmó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Los analistas atribuyeron también el descenso a la situación de los mercados, que se encuentran atentos a la reunión de los presidentes de Estados Unidos y China el 30 de este mes, en el marco de la cumbre del G-20, debido a que se podría distender la guerra comercial entre ambos países.

En cuanto a la Reserva Federal estadounidense (Fed), desde Cochilco explicaron que se mantuvo inalterada la tasa de política monetaria y apuntaron a los aumentos del empleo y consumo de hogares que están dando un impulso sólido a la economía de EEUU, en un contexto de perspectivas inflacionarias convergiendo a la meta de 2 % anual.

Sin embargo, agregaron, la institución del país norteamericano alertó de la desaceleración de la inversión, lo que podría convertirse en el principal obstáculo al crecimiento futuro,