Diario Vasco

Bruselas, 9 nov (EFE).- Los 32 eurodiputados miembros de la "Plataforma de Diálogo UE-Cataluña" han firmado hoy una declaración en la que expresan su "preocupación" por la solicitud de la Fiscalía española de 177 años de prisión para varios líderes independentistas catalanes.

Estos eurodiputados consideran que las acusaciones de violencia en relación al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 "no solo son falsas y se componen de una narración que justifica el cargo de rebelión, sino que también han sido rechazadas por los tribunales belgas y alemanes, que se han negado a extraditar al expresidente (de la Generalitat) Carles Puigdemont y los exconsejeros en exilio".

Para los firmantes de esta declaración, "perseguir a los líderes independentistas con cargos tan graves destruye cualquier esperanza de que el gobierno socialista pueda llevar a término una negociación significativa sobre el problema catalán".

Por último, la declaración efectúa un llamamiento a las instituciones europeas para "reconsiderar con urgencia lo que significa proteger, promover y garantizar los derechos civiles y políticos".