Diario Vasco

París, 9 nov (EFE).- Artistas, cineastas y otras personalidades del mundo de la cultura, entre ellos el director español Jaime Rosales o los mexicanos Amat Escalante y Carlos Reygadas, pidieron hoy a la comunidad internacional que presione a Rusia en favor de la liberación del realizador ucraniano Oleg Sentsov.

Su manifiesto, publicado en el diario Le Monde, fue lanzado ante la inminente llegada a París de decenas de jefes de Estado y de Gobierno, incluido el presidente ruso, Vladímir Putin, para la conmemoración el domingo del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Los firmantes exhortaron a esos mandatarios a conseguir que Putin "se comprometa a liberar inmediatamente y sin condiciones" a Sentsov "y al resto de presos políticos ucranianos".

Sentsov fue condenado en 2015 a 20 años de prisión por terrorismo en Crimea (la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014) y entre los pasados 14 de mayo y 5 de octubre hizo una huelga de hambre para exigir la puesta en libertad de esos presos.

El llamamiento está respaldado, entre otros, por la actriz y cantante británica Jane Birkin, el cineasta israelí Amos Gitai, los franceses Jean-Luc Godard y Jean-Pierre y Luc Dardenne, el ucraniano Sergueï Loznitsa o el alemán Wim Wenders.

Todos ellos solicitaron que los líderes internacionales "usen todos los medios a su disposición para obligar a Rusia a respetar el derecho internacional".

Entre sus objetivos, "reclamar una investigación al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ampliar los acuerdos de Minsk para permitir un intercambio de prisioneros en el que Oleg Sentsov estaría incluido y obtener la condena de Rusia por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Si ninguna de esas reclamaciones prospera, los firmantes consideraron que es hora de que "la Unión Europea vote una ley que permita sancionar a los responsables de la suerte" del cineasta, que tiene nacionalidad ucraniana pero es considerado por Rusia ciudadano suyo tras la anexión de Crimea.

En su llamamiento recordaron que el Parlamento Europeo concedió el pasado octubre su premio Sájarov a las Libertades y los Derechos Humanos 2018 a Sentsov, y pidieron que ese "fuerte símbolo se traduzca en actos políticos".