Diario Vasco

Washington, 9 nov (EFECOM).- Un juez federal de Estados Unidos decidió que se paralice la construcción de un polémico proyecto para construir un oleoducto de casi 1.800 kilómetros, conocido como Keystone XL, y que conectaría distintos puntos del país con la provincia canadiense de Alberta, informaron hoy medios locales.

Un magistrado federal del estado de Montana (EE.UU.) decidió bloquear temporalmente la construcción del oleoducto al considerar que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, no ha justificado correctamente su decisión de otorgar permisos para llevar a cabo el proyecto, según medios locales.

De acuerdo con la argumentación del juez, el Departamento de Estado obvió aspectos medioambientales significativos para dar luz verde al oleoducto y violó una ley federal que requiere explicaciones "razonadas" para adoptar este tipo de decisiones, que implican un giro respecto a la línea mantenida hasta el momento.

El proyecto de la empresa canadiense TransCanada pretende transportar unos 830.000 barriles diarios de crudo desde Alberta a distintos lugares de EE.UU. y fue aprobado en marzo de 2017 por Trump.