Diario Vasco

Roma, 9 nov (EFE).- La cumbre sobre Libia convocada por Italia en Palermo (sur) la próxima semana "no será un episodio aislado" sino "una etapa fundamental de un proceso largo" para la estabilidad del país africano, dijo hoy el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

"Italia continuará acompañando paso a paso al pueblo libio. No aspiramos a resolver todos los problemas, pero queremos crear una ocasión sostenible de encuentro", señaló Conte en un comunicado.

El encuentro tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre en la capital siciliana y ha sido organizado en "estrecha" colaboración con la misión especial de Naciones Unidas en Libia, país dividido y en guerra tras la caída de Muamar el Gadafi en 2011.

"El objetivo es dar una ayuda concreta al proceso de estabilización del país, en pleno acuerdo con los principales actores políticos libios, que serán protagonistas en Palermo", aseguró.

La conferencia tendrá como "base" el nuevo plan para la paz y la reunificación en Libia anunciado ayer jueves por el enviado especial de Naciones Unidas, Ghassan Salamé, que debería llevar a elecciones ya en la primavera de 2019.

El evento comenzará el lunes, cuando Conte acogerá a los asistentes a partir de las 18.45 locales (17.45 GMT) en la Villa Igiea de Palermo, y a las 20.00 locales (19.00 GMT) dará comienzo una cena de trabajo, con la que se pondrá fin a la primera jornada.

Las sesiones se retomarán en la mañana del martes, con una sesión plenaria de trabajo y otra dedicada a las conclusiones, que serán explicadas por el primer ministro italiano en una rueda de prensa a las 13.30 locales (12.30 GMT).

Por el momento no se ha desvelado la lista oficial de los participantes, aunque se espera al jefe del Gobierno libio en Tripoli sostenido por la ONU, Fayez al Serraj, así como al hombre fuerte que controla la Cirenaica (este), el mariscal Jalifa Hafter.

Por parte de España está previsto que asista el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela.