Diario Vasco

Berlín, 9 nov (EFE).- Más de 140 instituciones culturales han creado una alianza contra la ultraderecha cuyos principios recoge la "Declaración de los muchos", presentada hoy en Berlín, y que sirve de modelo a iniciativas similares en otras ciudades alemanas.

Los firmantes, entre los que figuran grandes instituciones como las tres óperas berlinesas, teatros, la Fundación Patrimonio Prusiano y los Festivales Berlineses, pero también numerosas asociaciones e iniciativas más pequeñas, se comprometen a no servir de plataforma a la "propaganda nacionalista y populista".

Rechazan, además, "los intentos ilegítimos de los nacionalistas de derechas de instrumentalizar eventos culturales para sus fines".

Las instituciones adheridas aseguran, asimismo, que apoyan "un diálogo abierto, ilustrador y crítico sobre estrategias derechistas", formulado por colaboradores y público con la convicción de que los centros participantes tienen el cometido de contribuir a que la sociedad siga evolucionando en su democracia.

Finalmente, los firmantes se alían solidariamente con las personas que se ven arrinconadas en la sociedad debido a una política de extrema derecha.

El manifiesto recuerda que "el arte ya fue difamado una vez en este país como degenerado y la cultura fue instrumentalizada de manera generalizada con fines propagandísticos" y que "millones de personas fueron asesinadas o se fueron al exilio, entre ellos muchos artistas".

"Hoy entendemos el arte y sus instituciones, museos, teatros, talleres, clubes y lugares urbanos como espacios abiertos que pertenecen a muchos", señala el texto, que califica la sociedad actual de "asamblea plural" donde se topan "muchos intereses diferentes" que con frecuencia se encuentran en un lugar intermedio.

Como actores del paisaje cultural en Alemania, los firmantes dicen no estar "por encima de las cosas, sino con los pies en una tierra desde la que se cometieron los mayores crímenes de Estados de la historia de la humanidad" y recuerdan que "la democracia tiene que negociarse cada día de nuevo", para todos y cada uno.

"Solidaridad en lugar de privilegios. Se trata de todos. El arte seguirá siendo libre", concluye el manifiesto.

Alianzas similares a la berlinesa fueron presentadas hoy en las ciudades alemanas de Dresde, Hamburgo y Düsseldorf.