Diario Vasco

Ceuta, 9 nov (EFE).- La Delegación del Gobierno en Ceuta ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de "frontera inteligente" en la aduana del Tarajal con Marruecos con la intención de controlar mejor los flujos de personas y vehículos.

En declaraciones a los periodistas, la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha dicho que está trabajando para "poner al día" la frontera y para ello, mientras el "macroproyecto de frontera ideal" se establece a largo plazo, se llevará a cabo un plan de adecentamiento del Tarajal, que hará del paso "una frontera inteligente del siglo XXI".

La delegada del Gobierno ha explicado que se controlará a todo aquel que pase del país vecino a Ceuta, y viceversa, estudiando las entradas y salidas para determinar "quién vive en Marruecos y quién en la ciudad".

Un proyecto, ha dicho, que "debe ser una realidad para los primeros meses del próximo año" y que irá acompañado de una modificación de los caminos de tránsito y los cerramientos de la entrada y zona de Policía Nacional, al objeto de dotarlos de mayor seguridad y contención de cara a las avalanchas.

Asimismo, la delegada del Gobierno se ha referido al comercio transfronterizo con Marruecos para señalar que en previsión de "terminar con las avalanchas" de porteadores de mercancías se ampliará el horario del paso del Tarajal II la próxima semana.