Diario Vasco

París, 9 nov (EFE).- Los intelectuales de la Generación del 98 serán recordados este año en el Festival de teatro Don Quijote de París, que propone al público lo mejor de la cartelera española en versión original, con Miguel de Unamuno y Ramón María del Valle-Inclán como protagonistas.

El actor Javier Gutiérrez ("La isla mínima", "Crimen ferpecto") apadrinará esta vigésimo séptima edición, que se celebra del 23 de noviembre al 2 de diciembre y llevará también al intérprete José Luis Gómez en la obra "Unamuno: venceréis pero no convenceréis", del Teatro la Abadía de Madrid.

Otra representación será la de "Luces de Bohemia", de Valle-Inclán, producida por el Teatro Clásico de Sevilla.

El Teatro 13/Seine, en el sureste de París, servirá también de escenario para creaciones contemporáneas, como "El último tren a Treblinka", de Patxo Telleria; "Eroski-Paraíso", de Manuel Cortés, y "Fiesta, fiesta, fiesta", de Lucía Miranda.

En paralelo, los poetas Federico García Lorca y León Felipe serán recordados gracias a las obras de Juan Carlos Rubio ("Lorca, la correspondencia personal") y David Galeano ("Poeta y viento").

Por primera vez desde su creación en 1992, en el Festival no habrá grupos de América Latina.

"Faltan fondos económicos para acoger a estos grupos por la reducción de las ayudas que hasta ahora nos lo habían permitido", precisó a Efe el director artístico de la muestra, Luis F. Jiménez.

En 2017, por ejemplo, la celebración del año Francia-Colombia permitió obtener subvenciones paralelas para contar con agrupaciones latinas y, para el año que viene, Jiménez espera poder negociar fondos con los países en los que haya grupos interesados en participar.

"El festival es una referencia para los profesionales franceses de las artes escénicas españolas y latinoamericanas, y para los profesores de español es un complemento pedagógico en institutos y Universidades", señaló la organización en un comunicado.

Para favorecer la reflexión, celebra además una conferencia en la Universidad de la Sorbona sobre la Generación de 1898: "España 1898-1936: Los intelectuales españoles en el espejo", y otra en el 13/Seine con autores españoles contemporáneos y lecturas de sus textos a cargo del Jeune Théâtre National.

En las anteriores 26 ediciones, ha ofrecido 263 producciones inéditas en Francia para las que contó con más de 2.000 artistas y acogió más de 90.000 espectadores, según cifras de la organización.