Diario Vasco

Burgos, 9 nov (EFE).- El campeón del mundo de 5.000 metros en 2017, Muktar Edris, encabeza la lista de estrellas del atletismo que cierran el cartel de participación de la XV edición del cross de Atapuerca, que se disputará este domingo en el circuito permanente del Carex de la localidad burgalesa.

Junto al etíope, también está confirmada la presencia de Timothy Toroitich, medalla de bronce en los 10.000 en los nacionales de África, Stanley Waithaka, actual subcampeón del mundo júnior en los 5.000, Eva Cherono, séptima este año en la Commonwealth Games en los 10.000; y Norath Tanui, segunda en el ránking mundial y campeona de África 2016 en 3.000 obstáculos.

Con la confirmación de estos cinco atletas, se incrementa aún más, el selecto grupo de africanos que volverán a darse cita en el que está considerado por la Federación Española de Atletismo como el mejor cross de todos los que se disputan en España.

En el caso de Edris, que hizo sexto en el campeonato del Mundo de cross en 2017, intentará mejorar la sexta posición en la que finalizó el año pasado con un tiempo de 25:07, el mismo que marcó Imane Merga, el pentacampeón de Atapuerca, que fue quinto, siendo cuarto en las dos ediciones anteriores y segundo en 2014.

En el caso ugandés Timothy Toroitich, noveno en el campeonato del Mundo de cross 2017, también conoce el cross burgalés en donde consiguió el año pasado una novena posición, fue segundo en 2016 y 2015, y tercero en 2014.

Por su parte el joven corredor keniata Stanley Waithaka, actual subcampeón del mundo júnior en los 5.000, debutará en Atapuerca y será uno de los hombres a tener en cuenta, ya que llega en un muy buen estado de forma que seguro le permitirá disputar la carrera en el grupo de favoritos.

En categoría absoluta femenina, completan la participación la keniata Tanui, segunda en el ránking mundial de 3.000 obstáculos y campeona de África en los 3.000 obstáculos en 2016, y Eva Cherono, séptima este año en la Commonwealth Games en los 10.000.

Todos estas figuras tratarán de arrebatar los cetros de Aweke Ayalew en categoría masculina, y Senbere Teferi en femenina, ambos ganadores de las dos últimas ediciones en el Cross de Atapuerca.