Diario Vasco

Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- La Policía chilena detuvo en el aeropuerto internacional de Santiago a una mujer española tras sorprenderla con más de 9.000 pastillas de éxtasis, informaron hoy fuentes de la Policía de Investigaciones (PDI).

La mujer, identificada en primera instancia como Riana Soza, llegó a la capital chilena en un vuelo procedente de Bruselas que hizo escalas en Amsterdam y Roma, dijo a los periodistas el comisario Juan Figueroa, jefe de la brigada antinarcóticos de la PDI en el aeropuerto de Santiago

Precisó Figueroa que la mujer transportaba exactamente 9.147 pastillas de MDMA (éxtasis) ocultas en fajas musculares, método que por primera vez se descubre en el aeropuerto de Santiago, donde habitualmente se encuentran drogas en los equipajes, carga aérea o en paquetes enviados por correo.

El alijo de éxtasis, cuyo valor comercial se calculó en unos 200 millones de pesos (unos 296.000 dólares), aparentemente sería vendido en fiestas de música electrónica, que aumentan en la capital chilena a medida que se acerca el verano austral.

La contrabandista debe comparecer este mismo viernes ante un tribunal de Garantía y la Fiscalía evalúa si debe pedir para ella prisión preventiva o su expulsión inmediata del país.

El pasado primero de octubre se realizó en el mismo aeropuerto el mayor decomiso de drogas sintéticas del que se tiene registro en Chile, con la incautación de 30.000 pastillas de éxtasis procedentes de Holanda, un operativo en el que hubo dos detenidos, un ciudadano chileno y otro dominicano.