Diario Vasco

Valencia, 9 nov (EFE).- UGT confía en que se pueda establecer un calendario para la regularización de los llamados "falsos autónomos" en una reunión que podría celebrarse la próxima semana con la dirección de Uvesa, empresa cárnica con plantas en Tudela (Navarra), Rafelbunyol (Valencia) y Málaga.

La secretaria del sector de Alimentación de la Federación de Industria de UPV-PV, Yovana Sancho, ha manifestado, tras ofrecer una rueda de prensa en Valencia, que la preocupación de este sindicato es que ningún trabajador se quede fuera.

Uvesa está dispuesta a efectuar la regularización de los actuales cooperativistas, según UGT, pero necesita tiempo para adecuar su estructura.

Para UGT, esta cuestión no será "una pega" para llegar a un acuerdo porque hay que ser "realistas", según Sancho, quien ha afirmado que el acuerdo no se tienen que centrar únicamente en la regularización ya que habría que encuadrar a los "falsos autónomos" en su categoría y grupo profesional y en la jornada anual del convenio sectorial, dado que actualmente trabajan un 20 % más que el personal propio.

Según los cálculos de este sindicato, en las tres plantas el número de trabajadores propios ronda los 300 mientras que los "falsos autónomos", pertenecientes a la cooperativa Servicarne, triplican ese número y suponen unos 800.

En la planta de Rafelbunyol hay entre 130 y 150 trabajadores propios y entre 250 y 300 cooperativistas.

UGT contactó con la empresa la semana pasada para comenzar a negociar para resolver este problema y ésta aceptó su propuesta. Según ha explicado Sancho, "con grata sorpresa, la dirección de la empresa nos trasladó su disposición -a negociar- pero pide tiempo".

La responsable del Sector de Alimentación ha indicado que existe una directriz para las industrias del sector cárnico de regularizar a los trabajadores cooperativistas en el Régimen General antes de que acabe el año, si bien algunas "se resisten" y buscan fórmulas como empresa multiservicios o sociedad limitada laboral.