Diario Vasco

Mérida, 9 nov (EFE).- La ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha considerado hoy incomprensible que sociedades libres, plurales y seguras, como la española, registren cifras "inentendibles" de delitos sexuales, y ha apelado a una educación en valores para combatirlas.

"Éste es el lado negro, horrible, de una sociedad democrática, casi tenebroso por el potencial peligro que tiene para las mujeres", ha afirmado la también vicepresidenta del Gobierno al ser preguntada por el aumento, en un 23 por ciento, de las denuncias por violación registrado en España en los tres primeros trimestres del año.

"No es comprensible que sociedades libres, plurales, seguras como la nuestra, donde las relaciones personales han avanzado tanto en libertad, nos lleven a cifras absolutamente inentendibles", ha manifestado en rueda de prensa en Mérida, donde hoy ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Calvo ha aseverado que son agresiones "que se llevan por delante la vida de una mujer casi para siempre", ha apelado a una educación en valores y, con este propósito, ha defendido la reforma de la Lomce para "colocar en las aulas algo que tiene que formar parte de la educación del siglo XXI, y que tiene que ver mucho con los valores cívicos y éticos".

Ha reivindicado también una transformación de las relaciones personales para que estén "plagadas" de comportamientos democráticos, "también en lo íntimo y en lo privado".

"Nadie entiende por qué todo esto ocurre en el siglo XXI, cuando existe tanta libertad para relacionarnos", ha agregado.