Diario Vasco

Roma, 9 nov (EFE).- La concesionaria italiana Atlantia obtuvo un beneficio de 733 millones de euros en los primeros nueve meses del 2018, un 15 % menos que los 863 millones registrados en el mismo período del año anterior, informó hoy el grupo en un comunicado.

La caída del beneficio se debe a la reserva de 350 millones de euros que la compañía estima invertir en gastos derivados del derrumbe el pasado 14 de agosto del puente Morandi de Génova (noroeste), lo que provocó la muerte de 43 personas.

Los ingresos operativos ascendieron a los 4.625 millones de euros, un 2 % más en términos interanuales.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.913 millones de euros hasta septiembre, un 3 % superior a los 2.836 millones de hace un año.

Mientras que el resultado neto de explotación (ebit) se redujo un 13 %, al pasar de los 1.905 millones de los primeros nueve meses del año pasado a los 1.654 millones obtenidos en este ejercicio.

El endeudamiento financiero neto a fecha de 30 de septiembre del 2018 era de 9.907 millones, un aumento de 411 millones en comparación con el último día del ejercicio precedente.

Un aumento de la deuda debido "esencialmente" a la compra del 15,49 % del capital de Getlink por un importe de 1.056 millones.

Entre los hechos relevantes reportados por Atlantia, está la compra conjunta con la constructora ACS de la española Abertis.

En cuanto a las previsiones, la concesionaria señaló que la gestión operativa en Italia y el extranjero durante los primeros nueve meses del año evidencia "una evolución positiva que permite prevér un crecimiento del ebitda" que beneficiará también al grupo Abertis en los últimos dos meses del año.