Diario Vasco

Madrid, 8 nov (EFECOM).- La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI) se ha mostrado hoy a favor del real decreto-ley que ha aprobado el Gobierno para que sean los bancos y no los clientes los que paguen el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

La patronal del sector de las agencias inmobiliarias también ha pedido, en un comunicado, dotar de protección y seguridad a los ciudadanos, así como arbitrar medidas de garantía para todo el proceso de compraventa ante la posibilidad de que sea el ciudadano el que acabe asumiendo el sobrecoste que se va a trasladar a la banca.

FADEI ha dicho que, aunque la reacción del Gobierno "evita la temida retroactividad" a la que el primer criterio del Tribunal Supremo (TS) sobre el pago del impuesto podría haber dado lugar, el tema no queda resuelto definitivamente.

En este sentido, ha explicado que la Sala primera de Lo Civil del TS ya ha resuelto otros procedimientos similares y esa vía se mantiene abierta para todos los titulares de préstamos hipotecarios ya suscritos.