Diario Vasco

Pekín, 5 nov (EFE).- La construcción de la primera central nuclear flotante que China ha empezado a construir en la costa de la provincia de Shandong (este) estará operativa en 2021, informó hoy el diario oficial Global Times.

El coste estimado de las instalaciones está cifrado en unos 14.000 millones de yuanes (2.031 millones de dólares, 1.784 millones de euros).

Según las informaciones citadas por el Global Times, su construcción es "un gran paso para garantizar la estrategia y la seguridad marinas de China".

La central flotante, a cargo de la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC), abastecerá de energía a "ciudades costeras, islas, plataformas en alta mar y regiones remotas".

Aunque no se ha especificado en qué zona operará, los planes de construir una central nuclear flotante -anunciados hace más de dos años- han suscitado sospechas de que China las utilizará para abastecer de energía a las polémicas islas artificiales que construye en aguas disputadas del mar de China Meridional.

China no será el primer país del mundo en tener una planta nuclear flotante, ya que Rusia botó el pasado mes de abril el "Akadémik Lomonósov", de 144 metros de eslora y 30 de manga, que está equipado con dos reactores, similares a los utilizados en los rompehielos, con una capacidad conjunta de 70 megavatios.

La organización ecologista Greenpeace ha expresado repetidamente su oposición a este tipo de iniciativas al considerar que son "una catástrofe esperando a que se produzca".