Diario Vasco

Madrid, 23 oct (EFE).- Políticas de casi toda Iberoamérica pidieron hoy mejoras legales para la mujer en la región, y se comprometieron a derogar las leyes que impiden que las mujeres accedan a ciertas profesiones o violen convenios internacionales.

En el segundo y último día del encuentro sobre legislación discriminatoria se celebró en Madrid, responsables de toda la región -formada por los 19 países de América Latina, España, Portugal y Andorra- compartieron experiencias y discutieron sobre cómo mejorar la situación de las mujeres.

El encuentro dejó además un documento de conclusiones, al que tuvo acceso Efe, que se trasladará a la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse los próximos 15 y 16 de noviembre en Antigua (Guatemala).

En el texto, las participantes se comprometieron a eliminar "todas las formas de discriminación contra las mujeres" en el trabajo y el empleo a través de la "derogación y reforma de disposiciones discriminatorias que pudieran existir en los marcos jurídicos".

También acordaron "ratificar e implementar" los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre remuneración, discriminación en el empleo, responsabilidades familiares, readaptación profesional, protección de la maternidad o las trabajadoras domésticas.

El documento apuesta a su vez por promover la presencia de las mujeres en puestos de alto nivel a través de sistemas de cuotas mínimas "de representación en consejos de administración y dirección de empresas públicas y privadas".

También insiste en la promulgación de leyes que "respeten y promuevan el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor en los sectores público y privado".

En ese sentido, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró que la igualdad de género solo se podrá alcanzar si se camina hacia la igualdad salarial y pidió unos permisos de maternidad y paternidad más paritarios.