Diario Vasco

Redacción deportes, 13 oct (EFE).- Un gran número de jugadoras de la Primera División femenina de fútbol han manifestado su deseo de ser representadas por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en la negociación del convenio colectivo.

A través de diferentes comunicados remitidos a EFE, 190 jugadoras del Atlético de Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao, Levante, Real Sociedad, Valencia, Madrid CFF, Espanyol, Rayo Vallecano, Sevilla, Málaga y EDF Logroño han indicado que, de manera "libre y democrática", han elegido a AFE como su interlocutor en la negociación del primer convenio colectivo de fútbol femenino.

"AFE es el único sindicato que nos representa y queremos que sea dicho sindicato nuestro único representante ante RFEF, clubes y patronal en las próximas negociaciones del convenio colectivo de Primera División femenina. Merecemos tener voz en nuestro convenio. Somos las principales protagonistas y, por tanto, tenemos argumentos de sobra para hacernos oír", han subrayado 18 jugadoras del Levante.

Desde el vestuario del Barcelona, 14 futbolistas de la primera plantilla han expresado igualmente su apoyo a AFE. Exponen que en una asamblea interna realizada el pasado 29 de septiembre decidieron que sea el sindicato presidido por David Aganzo su representante.

"AFE es el único sindicato que consideramos que nos da voz", apuntan otras 16 jugadoras del Sevilla.

Reunidas en asamblea el pasado 1 de octubre, las futbolistas del Athletic Club también se decantaron "por amplia mayoría" por ese mismo sindicato, al que igualmente reconocen como su interlocutor las 20 jugadoras del Málaga y el EDF Logroño, las 18 del Espanyol, las 14 del Valencia y la Real Sociedad, las 12 del Madrid CFF y las 11 del Rayo Vallecano firmantes de sendos comunicados.

Catorce jugadoras del Atlético de Madrid, por su parte, han aclarado que "nadie se vio obligada a votar en favor de AFE" y han explicado que "por motivos de calendario" ellas no pudieron realizar la asamblea, pero sí apoyan su resultado.

"El resultado de dichas elecciones fue la elección, por enorme mayoría (93%), de AFE como representante de las jugadoras", remarca el comunicado difundido por las colchoneras.

En un momento en que los sindicatos discuten su representatividad en la mesa de negociación con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, AFE ha recibido el respaldo de la mayoría de las futbolistas de Primera División, quienes asimismo anuncian "acciones de apoyo y reivindicación en los próximos días".

Otras jugadoras, en cambio, han preferido mantenerse al margen y no firmar ningún comunicado de apoyo a la espera de recibir más información tras la reunión que patronal y sindicatos mantuvieron el pasado 4 de octubre en Madrid. El encuentro celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes finalizó sin grandes avances ante la falta de acuerdo entre la parte sindical -AFE, Futbolistas ON y UGT-.

Fuentes del vestuario del Real Betis Féminas consultadas por EFE han señalado que su decisión de no firmar ningún documento responde a su deseo de conocer "qué está pasando de verdad" en torno a la negociación del primer convenio colectivo de fútbol femenino.

"Queremos informarnos bien por diferentes partes para tener varias versiones porque no entendemos que no se pongan de acuerdo. Los tres sindicatos deberían velar por nuestros intereses", han comentado a EFE fuentes del equipo verdiblanco.

Tras la primera reunión entre patronal y sindicatos, todas las partes han quedado emplazadas para el próximo 25 de octubre.