Diario Vasco

Nueva York, 12 oct (EFE).- El banco Wells Fargo ganó en los nueve primeros meses del año 16.329 millones de dólares, un 2 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los resultados financieros que difundió hoy y superaron lo previsto en Wall Street.

La entidad financiera con sede en San Francisco obtuvo entre enero y septiembre pasados un beneficio neto por acción de 3,07 dólares, frente a los 2,94 dólares por título del mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias ascendieron a 16.032 millones de dólares.

Wells Fargo facturó en los nueve primeros meses del año un total de 65.428 millones de dólares, lo que representa un descenso del 1 % respecto a los ingresos de 66.339 millones que registró en los mismos nueve meses del ejercicio anterior.

En cuanto a los resultados del tercer trimestre, a los que más atención prestaban hoy los analistas, el banco ganó 6,007 millones de dólares (1,13 dólares por acción), un 32 % más que un año antes, cuando su beneficio fue de 4.542 millones (0,83 dólares).

Entre julio y septiembre pasados, Wells Fargo registró una facturación de 21.941 millones de dólares, apenas ninguna variación respecto a los 21.849 millones de dólares que ingresó en mismo periodo del ejercicio anterior.

El consejero delegado de Wells Fargo, Tim Sloan, destacó que el banco está mejorando su gestión del riesgo y ha hecho progresos en la mediación con los clientes, "un paso importante" en los "esfuerzos por reconstruir la confianza".

Por su parte, el director financiero, John Shrewsberry, apuntó que las recompras de acciones, que se han triplicado respecto al año pasado, muestran el compromiso de la firma por devolver capital a sus inversores.

Wells Fargo se ha visto afectado por escándalos como el de la apertura de millones de cuentas falsas, hace dos años, que llevó a dimitir a su anterior consejero delegado, John Stumpf, y más recientemente por supuestamente tergiversar la calidad de préstamos utilizados en valores respaldados por hipotecas residenciales.

El banco solía ser uno de los que más crecían año tras año en EE.UU., pero la Reserva Federal congeló su expansión el pasado febrero hasta que mejore su gestión, tras constatar una "mala conducta generalizada y persistente".

A finales de septiembre, Sloan anunció un recorte de plantilla de entre el 5 % y el 10% en los próximos tres años para hacer la empresa más eficiente y digitalizada.

Los resultados trimestrales superaron levemente las previsiones de los analistas y las acciones de Wells Fargo subieron hasta un 1,5 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE) al comienzo de la sesión, pero después pasaron a terreno negativo (0,70 %).

En lo que va de año, su valor se ha depreciado un 15,39 % en el mercado.