Diario Vasco

Bruselas, 12 oct (EFECOM).- La producción industrial aumentó un 1 % en la eurozona y un 0,8 % en toda la Unión Europea (UE) en agosto con respecto al mes anterior, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Esto supone un aumento significativo frente a la cifra registrada en julio, período durante el cual la producción industrial cayó un 0,7 % en el área de la moneda común y un 0,6 % en los Veintiocho, en comparación con el mes precedente.

En términos interanuales, en agosto de 2018 los resultados crecieron un 0,9 % en los diecinueve países que comparten el euro y un 1,2 % en toda la Unión, en relación con el mismo mes de 2017.

Comparado con julio de este año, la subida registrada en agosto obedece, según el instituto estadístico, a un alza en la eurozona del 1,9 % en la producción energética; del 1,5 % en bienes de consumo duraderos; del 1,4 % tanto en no duraderos como en bienes de capital, y del 0,4 % en bienes intermedios.

En cuanto al conjunto de la UE, la mayor subida tuvo lugar en la producción de bienes de capital, con un 1,2 %; seguidos de bienes de consumo no duraderos, en un 1,1 %; energía, con un 0,9 %; bienes de consumo duraderos, 0,8 %, y bienes intermedios, con un leve crecimiento del 0,3 %.

Por países, los mayores picos se registraron en Malta (9,9 %), Irlanda (8 %) y Hungría (3,8 %), y únicamente bajó en Dinamarca (4,5 %).

En España, la producción industrial aumentó un 0,8 % en agosto con relación al mes anterior.

En términos interanuales, el crecimiento en la eurozona se sostuvo gracias a un alza del 3,1 % en la producción de bienes de consumo no duraderos y del 1,3 % en bienes de capital, pese a la caída del 1,1 % en bienes duraderos; del 0,4 % en intermedios, y del 0,3 % en energéticos.

En toda la Unión, el aumento vino representado por un incremento del 2,8 % en bienes de consumo no duraderos; del 1,6 % en capitales; del 1,2 % en duraderos, y del 0,4 % en intermedios, mientras que la producción energética cayó en un 0,7 %.

Por estados miembros, las mayores subidas tuvieron lugar en Irlanda (15,1 %), Eslovenia (7 %) y Letonia (6,4 %), y las caídas más pronunciadas, de nuevo en Dinamarca (3,9 %), Portugal (3,3 %) y Luxemburgo (2,6 %).