Diario Vasco

Saná, 12 oct (EFE).- Las agencias de la ONU preparan la asistencia humanitaria para los civiles que se encuentren en el Yemen ante la llegada del ciclón Luban, que avanza hacia las costas yemeníes y se espera que atraviese en país en dos días.

"Ante el ciclón Luban que se espera que impacte el Yemen, Unicef y sus socios preparan la respuesta rápida, que incluye camiones de agua, instalaciones de emergencia sanitaria, distribución de kits de higiene, así como el despliegue de equipos médicos móviles y la difusión de mensajes de supervivencia", dijo hoy Unicef en su cuenta oficial en la red social Twitter.

"La acción más importante ahora mismo es advertir a la gente sobre la tormenta que está llegando y así las familias puede moverse hacia zonas seguras", indicó la coordinadora humanitaria de la ONU para el Yemen, Lise Grande, en un comunicado.

"No sabemos lo que ocurrirá, pero nos estamos preparando para lo peor", señaló.

Afirmó que el ciclón Luban "llega en el peor momento" en el Yemen, ya que este país es escenario de "la crisis humanitaria más grave del mundo", debido a la guerra civil que se sucede desde finales de 2014.

Según el centro meteorológico omaní, el ojo del ciclón Luban se encontraba a las 7.00 GMT de hoy a alrededor de 430 kilómetros al este-sureste de Salalah, la tercera ciudad en tamaño de Omán, con rachas de viento máximos sostenido de entre 100 y 117 kilómetros por hora.

El organismo afirmó que el ciclón ha ido degradándose en su paso por el mar Arábigo, aunque precisó que es probable que se intensifique de nuevo mientras continúa desplazándose con rumbo oeste-noroeste hacia las costas omaníes y yemeníes, así como a la costa adyacente de la provincia omaní de Dufar.

Omán y el Yemen ya sufrieron en mayo el paso del ciclón Mekunu, que causó alrededor de diez muertos y decenas de heridos así como importantes daños materiales en los dos países, especialmente en la isla de Socotra, patrimonio de la Unesco por su flora y fauna.