Diario Vasco

Johannesburgo, 12 oct (EFE).- El último ministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica durante la era del apartheid, Pik Botha, ha fallecido a los 86 años en su casa de Pretoria, anunciaron hoy fuentes familiares.

El hijo del político, Roelof Botha, confirmó al canal de televisión sudafricano eNCA que su padre murió ayer por la noche en su casa de Pretoria.

Botha fue titular de la cartera de Exteriores durante los últimos años del Gobierno del apartheid, con logros memorables como la firma del Acuerdo de Nkomati con Mozambique o la gira europea del entonces primer ministro, Pieter W. Botha, en 1984.

También, jugó un papel fundamental como mediador en la denominada "crisis de Angola" entre el gubernamental Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y el grupo guerrillero Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).

Más tarde, lideró el Ministerio de Asuntos minerales y Energéticos (1994-96) con Nelson Mandela en el Gobierno, primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica.

Botha se retiró de la política en 1996, alejándose del Partido Nacional (PN) -artífice de las leyes de segregación racial- y siendo uno de los políticos más combativos de su tiempo, por declaraciones en las que de manera velada atacaba las leyes segregacionistas.

En el año 2000, y pese a ser un "orgulloso afrikaner" -descendiente de los primeros colonos holandeses-, anunció su decisión de unirse a las filas del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), considerado por algunos como un acto de "oportunismo político".