Diario Vasco

Londres, 12 oct (EFECOM).- El Gobierno británico alertó hoy de que los servicios ferroviarios a través del eurotúnel, que une Francia con el Reino Unido por debajo del canal de la Mancha, podrían verse interrumpidos si se produce un "brexit" sin acuerdo.

El Ejecutivo británico publicó 29 nuevos documentos que evalúan el impacto de una salida abrupta de la Unión Europea (UE) en diversos ámbitos, con los que ya ha divulgado en total 104 informes.

Uno de esos documentos, elaborado por el Ministerio de Transporte, sugiere a los viajeros que prevean utilizar el eurotúnel después de la fecha prevista para el "brexit", el próximo 29 de marzo, que se aseguren de que cuentan con las "coberturas" adecuadas en caso de que se interrumpa la circulación de trenes.

"Los pasajeros que utilicen servicios transfronterizos son responsables de asegurarse de que su seguro y las condiciones de su billete son adecuados para prever las posibles interrupciones", señala el informe.

En caso de que Londres no lograra llegar a un consenso con Bruselas sobre sus condiciones de salida del bloque, debería forjar nuevos acuerdos con Francia, Bélgica y Holanda para restaurar la circulación ferroviaria entre el Reino Unido y esos países.

El ministro par el "brexit" británico, Dominc Raab, puntualizó en un comunicado que su "máxima prioridad" es alcanzar un pacto con los 27 socios comunitarios restantes.

Los documentos divulgados hoy advierten asimismo de que una ruptura abrupta con la UE significaría que el Reino Unido quedaría automáticamente fuera de 40 acuerdos comerciales con terceros países, negociados a través del bloque comunitario.