Diario Vasco

Roma, 12 oct (EFE).- Los dos pesqueros italianos que habían sido retenidos por el Gobierno del este de Libia el pasado miércoles, tras ser acusados de entrar en sus aguas territoriales, fueron liberados y ya se dirigen a su país, anunció hoy el Gobierno de Italia.

El pasado miércoles, fuerzas navales bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, interceptaron los dos pesqueros frente a las costas de la ciudad oriental de Derna y retuvieron a los 13 hombres de la tripulación, a los que llevaron al puerto de Al Hilal.

Esta madrugada, el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció que los dos pesqueros -"Mazzarino" y "Afrodite Pesca"- habían zarpado del puerto libio y aseguró que "nunca se les dejó solos", ya que habían trabajado constantemente para desbloquear la situación.

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Enzo Moavero Milanesi, afirmó en una nota que la liberación se consiguió "gracias a un trabajo eficaz y discreto y al que han ayudado las intensas relaciones con las autoridades libias".

Tras el secuestro, en Italia se denunció que Libia en 2005 decidió unilateralmente extender sus aguas territoriales hasta las 62 millas respecto a las 12 que marcan los tratados.

Según los medios de comunicación italianos, los pesqueros se encontraban faenando a 30 millas de las costas del país norteafricano.