Diario Vasco

Bilbao, 12 oct (EFE).- El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado hoy que el Gobierno Vasco tiene "la responsabilidad de buscar un socio industrial" que dé viabilidad al astillero La Naval (Sestao, Bizkaia), y ha recordado que la empresa tiene carga de trabajo.

Muñoz se ha referido, en una conferencia de prensa, a la situación que atraviesa el astillero después de que esta semana la dirección comunicase a los sindicatos que antes de finalizar el mes presentará un ERE de extinción para toda la plantilla (117 trabajadores).

El dirigente sindical ha mantenido también que "quienes decidieron privatizar" la compañía "sabían que la ponían en riesgo porque una empresa de estas características requiere una fuerte capacidad de financiación y La Naval tenía ese problema".

"Cada uno tiene su responsabilidad y la del Gobierno Vasco es buscar un socio industrial".

También se ha pronunciado hoy al respecto la sección sindical de CAT, que ha criticado a la "clase política vasca y estatal" por asegurar que "no se puede rescatar" el astillero, pese a la "inexistencia de estudios" que avalen ese posicionamiento.

En un comunicado, el CAT ha instado a adquirir La Naval "por un puñado de euros" en la actual fase de liquidación del concurso en la que se encuentra y ha recordado que de los 177 empleados, 150 tienen garantizada su continuidad en una empresa pública "por lo que esta obligación ya la tiene el Gobierno español".