Diario Vasco

Murcia, 12 oct (EFE).- Barcos de Salvamento y Seguridad Marítima y de la Guardia Civil han interceptado entre la tarde de ayer y esta madrugada a 59 inmigrantes, algunos de ellos menores de edad, que trataban de alcanzar la costa murciana por Cartagena a bordo de cinco pateras.

Fuentes de la sociedad estatal de Fomento y del instituto armado han informado hoy a Efe de que las pateras fueron localizadas desde las 14.00 horas por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil, y la primera de ellas lo fue a 14 millas al sur del monte de las Cenizas.

A una milla del cabo del Agua se llegó hasta una patera con 12 personas; sobre las 18.00 horas hasta otras dos, con 13 y 10 inmigrantes cada una a media milla al sur de Calblanque; y poco después una cuarta con otras 12 personas a dos millas de esta misma playa cartagenera.

Los ocupantes de tres pateras han sido llevados a puerto por la patrullera de la Guardia Civil Río Guadalentín y los 12 restantes, por la Salvamar Mimosa.

La última de las embarcaciones, con 12 personas a bordo, fue detectada sobre las 22.00 horas frente a las costas de Cartagena, han indicado fuentes de Cruz Roja, que han señalado que cuatro inmigrantes han tenido que ser traslados a un centro sanitario.

Cruz Roja ha desplegado ya su dispositivo de primeros auxilios de acogida, tras lo que serán puestos a disposición de la Policía Nacional para su expulsión de España, salvo los menores no acompañados, que deberán ir a centros tutelados por el Gobierno autonómico.