Diario Vasco

Nueva York, 12 oct (EFE).- El grupo bancario JPMorgan Chase, el más importante de EE.UU., anunció hoy que en los primeros nueve meses de su año fiscal 2018 sus beneficios netos crecieron un 26 %, hasta 25.408 millones de dólares (22.012 millones de euros).

Al dar a conocer los datos del tercer trimestre y del acumulado entre enero y septiembre, JPMorgan Chase señaló que el beneficio neto por acción en los últimos nueve meses llegó a 7 dólares, por encima de los 5,22 dólares del mismo período del año pasado.

Los ingresos de la firma crecieron un 9 %, hasta 82.920 millones de dólares (71.837 millones de euros), en comparación con los 76.248 millones de dólares del ejercicio previo, en parte por la subida de los tipos de interés, que se refleja en el tercer trimestre.

Respecto a ese tercer trimestre del año, el período que más seguía hoy Wall Street, el beneficio neto llegó a 8.380 millones de dólares, un 24 % más que en el mismo período del año pasado.

La ganancia por acción fue de 2,34 dólares, frente al beneficio neto por acción de 1,76 dólares del tercer trimestre del año pasado, y los ingresos subieron un 7 %, hasta 27.260 millones de dólares.

En un comunicado, el máximo ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, destacó que los buenos resultados trimestrales se situaban en un contexto de fortaleza de las economías estadounidense y global, "pese a crecientes incertidumbres económicas y geopolíticas que en algún punto en el futuro pueden tener efectos negativos".

Dimon apuntó a los beneficios de la división de banca de consumo y comunitaria, que han aumentado a 4.086 millones, un 60 % más, ya que han "aumentado los depósitos más rápido que en la industria, aunque se ralentice el ritmo, con el ascenso de los tipos de interés".

Los resultados, dados a conocer antes de la apertura de Wall Street, superaron las estimaciones de los analistas y en los primeros minutos de las operaciones los títulos del grupo avanzaban un 0,67 %.