Diario Vasco

Redacción deportes, 12 oct (EFE).- La Liga Dia de baloncesto femenino comienza este fin de semana con el Perfumerías Avenida como principal favorito, al igual que en el resto de competiciones nacionales, y con la duda de si el Spar CityLift Girona será capaz de hacerle sombra al equipo castellanoleonés.

Esta Liga, de 14 equipos y con dos novedades como el Valencia Basket y el Durán Maquinaria Ensino de Lugo, comenzará al igual que la pasada temporada con el formato denominado "Open Day", en el que todos los conjuntos disputan el primer encuentro en una misma ciudad, en esta ocasión Torrejón de Ardoz (Madrid) durante el fin de semana.

La Liga de los desequilibrios, con un intratable Perfumerías Avenida, tratará de equilibrar los potenciales de los 14 participantes, aunque en teoría solo uno puede llegar a hacer sombra al conjunto de Salamanca, el Spar CityLift Girona.

El equipo salmantino estrena esta temporada entrenador, con un Lino López que tratará de llegar al listón dejado por Miguel Ángel Ortega. El nuevo técnico procede del UniFerrol, al que ha dirigido durante siete temporadas.

Además, por primera vez en los últimos años, el equipo que preside Jorge Recio ha mantenido la columna vertebral que la pasada temporada le permitió ganar Liga, Copa de la Reina y Supercopa.

Así, seguirán Silvia Domínguez, Elonu, Givens, Angel Robinson y Erika de Souza, junto a María Asurmendi y a Laura Gil; y ha tratado de apuntalar el tiro exterior, con la prometedora Belén Arrojo y la experimentada escolta sueca Elin Eldebrink, además de la pívot de Letonia, Aija Putnina.

El único equipo que se prevé pueda hacer sombra al Perfumerías Avenida es, otra temporada más, el Spar CityLift Girona, tanto por experiencia en la competición nacional como por los fichajes que ha hecho el conjunto entrenado por Eric Suris.

Jugadoras de la calidad de Laia Palau, Shay Murphy, Keisha Hampton o Julia Reisingerova, se unirán a Nuria Martínez, Nadia Colhado, Roso Bush o Helena Oma, lo que convierte al conjunto de Girona en uno de los candidatos al título.

La novedad de este año en esta competición nacional estará en Lugo, donde el Durán Maquinaria Ensino ha conseguido su ascenso tras una brillante temporada, entrenado por Juan Nécega Rodríguez.

Para intentar mantenerse en la Liga Dia, el equipo lucense ha fichado a jóvenes como Starr Breedlove, Jay-Ann Bravo y Laura Aliaga, junto a la veterana de 37 años Astou Traore, procedente del Girona.

El Valencia Basket, entrenado por Rubén Burgos, debuta con la idea de devolver a la comunidad autónoma valenciana al primer nivel de la competición y de ocupar el hueco dejado por el histórico Ros Casares.

Para su nuevo proyecto ha buscado jugadoras experimentadas en la competición nacional como Anna Gómez, Marina Lizarazu, María Pina, Tamara Albalde o Joy Brown, con Jori Davis, procedente de la fuerte Liga italiana.

Junto a estos equipos, otros como el Embutidos Pajariel de Bembibre, el IDK Gipuzcoa, el Mann Filter, el Snatt's Sant Adria, el Lointek Gernika, el Al-Qázeres, Quesos Pastor, el Araski o el UniFerrol tratarán de ser conjuntos que se acerquen al nivel de las salmantinas o gerundenses.