Diario Vasco

Madrid, 8 oct (EFECOM).- El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha pedido que la futura Política Agrícola Común (PAC) recoja medidas transversales para facilitar la incorporación de las mujeres y los jóvenes al campo y a las actividades del medio rural.

En declaraciones a los periodistas hoy en Madrid, antes de participar en el consejo consultivo y sectorial que preside el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha adelantado que la reforma de la PAC estará nuevamente sobre la mesa ya que la Comisión Europea ha pedido a los estados miembros que vayan concretando sus planes nacionales de aplicación.

Según Sánchez Haro, Andalucía defenderá ese papel protagonista de la mujer y los jóvenes ya que, a su juicio, "tienen que estar presentes en la PAC desde el primer momento y hasta la última decisión" que se adopte.

También ha pedido que el nuevo marco 2021-2027 recoja la "idiosincrasia y características" propias de cada región porque, por ejemplo, para Andalucía es "fundamental" que se acepte la figura del "agricultor pluriactivo" que dirige pequeñas o medianas explotaciones y que complementa esta actividad con otra.

El gobierno andaluz defenderá también una PAC "fuerte y bien dotada presupuestariamente" porque, según Sánchez Haro, "no tiene sentido" que ante un presupuesto de la UE "expansivo" para el período 2021-2027, el que se destinará a la PAC se vaya a reducir "un 16 %".

Por otro lado, en la sectorial de Pesca, Andalucía ha pedido que se pase "ya" de un plan de recuperación a uno de gestión del atún, en el marco de las negociaciones con la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, acrónimo en inglés)

Según el consejero,"hay suficientes evidencias científicas para pasar de un plan al otro" y ese es el "deseo" de la flota pesquera andaluza y del gobierno autonómico.