Diario Vasco

Madrid, 19 sep (EFE).- La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano incorpora desde hoy la primera colección digital mexicana, con obras de la Biblioteca Nacional de México (BNM) y un conjunto de más de 800 impresos novohispanos que representan parte de la producción de la imprenta durante la época del Virreinato.

Según informa la Biblioteca Nacional de España en una nota, aunque México no formaba parte de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano hasta el momento, el número de accesos desde este país ha figurado siempre entre los primeros puestos.

La incorporación se ha llevado a cabo gracias al "reimpulso" de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) desde junio de este año y se espera que la presencia de la colección digital de la BNM continúe incrementándose en los próximos meses.

La temática y la tipología que presenta la nueva colección mexicana es variada, de modo que en la producción editorial quedan reflejados desde los temas religiosos, económicos y políticos surgidos en la administración colonial, hasta lo referente a la lucha de emancipación de la colonia española entre los años 1808 y 1821.

En el momento de su creación, en 1867, la BNM contaba con una importante colección de más de 100.000 volúmenes que hoy día ascienden a más de 1.300.000. Entre sus colecciones se encuentran varias que la UNESCO considera como Memoria del Mundo.