Diario Vasco

Bilbao, 16 sep (EFE).- Las ascensos de Lekittarra y Astillero, ganadores del 'playoff' que se ha decidido este domingo en Portugalete, devuelven a la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) a dos de los clubes que fundaron la máxima categoría de traineras en 2003.

Vizcaínos y cántabros sustituirán en la elite del remo en banco fijo a otros dos equipos que participaron también en aquella primera edición, los guipuzcoanos de San Juan y los gallegos de Tirán.

Lekittarra, oficialmente Isuntza AE, tomó parte en las tres primeras ligas y descendió en 2005 a la ARC 1, categoría en la que ha remado en los últimos 12 años.

Por su parte, Astillero ha recuperado la plaza que perdió con su descenso el pasado año, que dejó por primera vez a Cantabria sin representantes en la liga, después de ser uno de los históricos de esta competición y campeón de las ediciones de 2003 y 2005.

En los casos de San Juan y Tirán se trata del segundo descenso de ambos clubes. Los guipuzcoanos cayeron en 2006 y recuperaron la categoría en 2009 mientras que los gallegos bajaron en 2004 y ascendieron en 2007.

Con estos cambios la Eusko Label Liga 2019 contará con seis clubes vizcaínos (el campeón Urdaibai, Zierbena, Santurtzi, Ondarroa, Kaiku y Lekittarra), cuatro guipuzcoanos (Hondarribia, Orio, Donostiarra y San Pedro), uno gallego (Cabo) y uno cántabro (Astillero).

Estos resultados confirman también la permanencia en la ARC 1 de Hibaika y el ascenso Camargo que competirán la próxima campaña en la segunda categoría junto a San Juan, Deusto, Getaria, Zarautz, Pedreña, Lapurdi, Arkote, Zumaia, Donostiarra B y Santoña.