Diario Vasco

Seúl, 16 sep (EFE).- Los líderes de las dos Coreas celebran del 18 al 20 de septiembre su tercera cumbre en lo que va de 2018, un año marcado por el deshielo y que aboca ahora a una cita destinada a profundizar el acercamiento bilateral y a desatascar el diálogo entre Pionyang y Washington.

Estos son los principales acontecimientos que han marcado la ruta hasta la cumbre en Pionyang:

1 de enero.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, anuncia que anuncia que está dispuesto a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero en territorio surcoreano.

2 de enero.- Seúl propone a Pionyang una reunión de alto nivel.

4 de enero.- Seúl y Washington acuerdan retrasar sus maniobras militares anuales hasta después de los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

9 de enero.- Sur y Norte celebran la primera reunión de alto nivel en más de dos años en la fronteriza aldea de Panmunjom.

4 de febrero.- El equipo femenino de hockey sobre hielo de las dos Coreas juega su primer partido, el primer encuentro deportivo en el que participaba un equipo coreano unificado desde 1991.

9 de febrero.- El presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y la hermana y asesora del líder, Kim Yo-jong, llegan a Seúl para liderar la delegación norcoreana de los Juegos, en los que los deportistas de las dos Coreas desfilan juntos bajo la bandera de la unificación.

10 de febrero.- Kim Jong-un invita al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a celebrar la primera cumbre intercoreana en once años.

8 de marzo.- Kim invita a Donald Trump a reunirse con él.

29 de marzo.- Las dos Coreas fijan su primera cumbre del año para el 27 de abril.

1 de abril.- Seúl y Washington inician sus maniobras militares anuales tras más de un mes de aplazamiento y con un perfil menor.

18 de abril.- EEUU informa de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Corea del Norte y se reunió con Kim a finales de marzo para acercar posturas sobre las condiciones de su cumbre.

21 de abril.- Corea del Norte anuncia la suspensión de sus test nucleares y de misiles, y el cierre de su centro de pruebas atómicas de Punggye-ri.

27 de abril.- Kim Jong-un y Moon Jae-in celebran la primera cumbre intercoreana en once años en la frontera.

8 de mayo.- Mike Pompeo viaja a Pyongyang por segunda vez y vuelve a reunirse con Kim.

10 de mayo.- Trump revela que la cumbre con el mariscal norcoreano será el 12 de junio en Singapur.

24 de mayo.- Pionyang acusa a Washington de poner en peligro la cumbre de Kim y Trump por hacer comentarios "estúpidos", en referencia a las declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, sobre la imposición del modelo libio para su desnuclearización.

Horas después, Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un por la "tremenda ira y hostilidad" del régimen, al mismo tiempo que éste derrumba con explosiones los túneles de su centro de test nucleares de Punggye-ri ante medios internacionales.

26 de mayo.- Los líderes de las dos Coreas celebran por sorpresa su segunda reunión para tratar de mejorar sus lazos y salvar la cumbre de Pionyang y Washington.

12 de junio.- Trump y Kim celebran su cumbre en Singapur, la primera de la historia entre mandatarios de estos países, en la que se comprometen a trabajar por la paz y la desnuclearización.

14 de junio.- Las dos Coreas celebran su primer diálogo militar de alto nivel desde 2007 para aliviar tensiones.

22 de junio.- EE.UU. suspende "indefinidamente" los ejercicios militares con Corea del Sur para favorecer el diálogo.

5-7 de julio.- Pompeo viaja a la capital norcoreana por tercera vez para tratar de fijar una hoja de ruta hacia la desnuclearización norcoreana. A su partida, la Cancillería norcoreana tacha de "lamentable" la actitud de EEUU durante las conversaciones.

12 de julio.- Trump publica en redes sociales una carta de Kim Jong-un y presume de un "gran avance" en el diálogo.

24 de julio.- Imágenes por satélite muestran que Corea del Norte ha comenzado a desmantelar una de sus bases de pruebas de misiles.

25 de julio.- Pompeo asegura que el régimen norcoreano continúa produciendo materiales que podrían usarse para fabricar bombas nucleares.

31 de julio.- Washington acusa a Pionyang de estar construyendo nuevos misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

13 de agosto.- Las dos Coreas acuerdan celebran una nueva cumbre en Pionyang en septiembre.

20-26 de agosto.- Familias coreanas separadas por el conflicto civil se reúnen en un hotel en la zona norte de la península.

6 de septiembre.- El Gobierno surcoreano anuncia que la tercera cumbre intercoreana se celebrará entre el 18 y 20 de septiembre.

10 de septiembre.- La Casa Blanca afirma que el líder norcoreano ha solicitado a través de una carta mantener una nueva cumbre con el presidente Trump y que ya han empezado a coordinarse para ello.