Diario Vasco

Madrid, 10 sep (EFE).- Azucena Díaz, tres veces campeona de España de medio maratón, consiguió este domingo el quinto puesto en la primera edición del Medio Maratón de Maputo, que registró las victorias del ugandés Moses Kibet y de la keniana Marfaret Agai.

En la primera carrera sobre esta distancia (21.097 metros) que se disputa en Maputo, la ciudad natal de la legendaria ochocentista María Mutola, Kibet -un atleta que corre a menudo en España- se impuso con un tiempo de 1h02:48 y Agay con 1h11:27.

Azucena Díaz, actual campeona de España de 10 km en ruta, invirtió un tiempo de 1h19:58. Sus mejores marcas son 1h12:08 en medio maratón y 2h30:31 en maratón.

La madrileña, explicó a EFE que "el circuito no era para volar y el clima era muy húmero, del 85 por ciento, aunque por suerte hoy estuvo nublado".

"Hice casi toda la carrera sola y en el recorrido de vuelta hacía mucho viento, pero las sensaciones no han sido malas", comentó Díaz, que competía por cuarta vez en un medio maratón africano, después de haber participado tres veces en el de Luanda (Angola).

La madrileña aseguró que corría sin expectativas de marcas, ya que apenas está empezando los entrenamientos para la nueva temporada. "Me apetecía conocer Maputo. Son experiencias muy gratificantes que no vives en otros países", dijo.

La primera edición del Barclays Medio Maratón de Maputo ha sido organizada por el exatleta portugués Domingos Castro, subcampeón mundial de 5.000 metros en Roma'87 (tras el marroquí Said Aouita) y famoso en España por su asidua presencia en el cross, especialmente en el de Fuensalida, localidad toledana que le tiene dedicada una calle.