Diario Vasco

Madrid, 16 sep (EFE).- Argentina, Gran Bretaña, Austria, Suecia, Serbia, República Checa y Japón lograron un lugar en la elite de la Copa Davis, que a partir del próximo año pondrá en escena el nuevo formato, tras resolver favorablemente sus respectivos enfrentamientos a lo largo de este fin de semana.

Estos siete equipos junto al vencedor del duelo entre Canadá y Holanda -aún en juego-, más Italia, Alemania, Kazajistán y Bélgica, que fueron eliminados en cuartos de final de esta edición, estarán incluidos en la primera ronda eliminatoria de la Copa Davis 2019 junto a otros doce equipos procedentes de los diferentes grupos zonales.

De aquí saldrán los doce conjuntos que irán a la fase final en la que ya tienen el puesto asegurado España, Estados Unidos, Croacia y Francia, que han disputado las semifinales, y dos países invitados.

De entrada, los ocho equipos que superaron este fin de semana las eliminatorias por la permanencia se aseguraron entrar en la primera fase y aspirar a la ronda final.

Argentina, Serbia y Japón lograron su objetivo por la vía rápida después de ganar los tres primeros partidos. El conjunto sudamericano, que perdió la categoría un año después de ganar su primera Ensaladera, batió en San Juan a Colombia de la mano de Diego Schwartzman y Guido Pella, que vencieron en los primeros individuales, y de Maximo González y Horacio Zeballos, que se impusieron en el dobles para sellar el triunfo de su equipo.

Serbia batió a la India en un duelo que sentenciaron Nikola Milojevic y Danilo Petrovic en el encuentro de dobles ante Saketh Myneni y Rohan Bopanna.

El viernes, en los dos primeros duelos, Laslo Djere superó a Ramkumar Ramanathan por 3-6, 6-4, 7-6 (2) y 6-2, y Dusan Lajovic a Prajnesh Gunneswaran por 6-4, 6-3 y 6-4.

Lo mismo ocurrió con Japón, que se mostró muy superior a Bosnia Herzegovina en el enfrentamiento de Osaka. Ben McLachlan y Yasutaka Uchiyama sellaron la permanencia nipona al vencer a la pareja formada por Tomislav Brkic y Nerman Fatic.

Taro Daniel y Yoshihito Nishioka habían solventado el viernes sus respectivos encuentros individuales ante Tomislav Brkic y Mirza Basic.

Austria, Suecia, Gran Bretaña y la República Checa necesitaron la última jornada, disputada este domingo, para lograr el objetivo.

El número uno austríaco Dominik Thiem, batió a Alex de Minaur y selló la victoria de Austria sobre Australia, en la eliminatoria por la permanencia y el ascenso en el Grupo Mundial de la Copa Davis.

En la República Checa el héroe fue Lukas Rosol, que se impuso al húngaro Zsombor Piros en tres sets, por 6-4, 7-6 (6) y 6-3, y dio el triunfo a su equipo en la eliminatoria disputada en Budapest ante Hungría.

Gran Bretaña, plagada de jugadores poco habituales, consiguió el triunfo contra Uzbekistán en Glasgow. Cameron Norrie logró el punto definitivo sobre Sanjar Fayziev. Norrie, 70 del mundo en el circuito ATP el que consiguió el triunfo con claridad ante Sanjar Fayziev. Norrie, que perdió en la primera jornada contra Jurabek Karimov venció en esta ocasión por 6-2, 6-2 y 6-0.

Plagado de emoción fue el enfrentamiento entre Suiza y Suecia, resuelto en el último partido a favor del combinado escandinavo. Jonathan Mridha ganó a Sandro Fhrat en el partido definitivo.

El duelo que se disputó a lo largo del fin de semana en la pista dura del Centro de Biel estuvo plagado de alternativas. Después de la igualdad en la primera jornada, en la que Markus Eriksson dio un punto a Suecia y Henri Laaksonen otro al combinado helvético, el sábado los visitantes se situaron por delante con el buen papel en el dobles de la mano de Eriksson y Robert Lindstedt.

Sin embargo, Suiza recobró sus opciones este domingo, cuando Henri Laaksonen se impuso a Markus Eriksson por 6-2, 6-2, 6-7 (7) y 6-1, estableció el empate y llevó el desenlace al último partido.

El quinto choque contempló el dominio escandinavo a pesar del buen arranque de Sandro Ehrat, que se apuntó el primer parcial. Después, Mridha mejoró y ganó tras lograr los tres posteriores.