Diario Vasco

Madrid, 16 sep (EFE).- El regreso de Carlo Ancelotti a los banquillos, en esta oportunidad el del Nápoles, significa su retorno a la Liga de Campeones, el torneo en el que ha escrito buena parte de su exitosa carrera como técnico.

Ancelotti es uno de los tres entrenadores que han logrado levantar la 'orejona' tres veces, junto al francés Zinedine Zidane y al inglés Bob Paisley.

El técnico de Reggiolo, de 59 años, que como jugador ganó dos veces la Copa de Europa con el Milán, llevó al cuadro milanista al título en dos ocasiones y en una al Real Madrid, precisamente con Zidane en su cuerpo técnico en la final de Lisboa.

La salida del entrenador francés del equipo madridista es, después de haberse coronado en las tres últimas ediciones, la ausencia más relevante de esta Liga de Campeones 2018/19.

Ancelotti, José Guardiola y Jose Mourinho serán los tres técnicos que ya saben lo que es ganar la corona continental. El español condujo al Barcelona al título en 2009 y 2011 y el luso al Oporto en 2004 y al Inter en 2010.

Al argentino Diego Pablo Simeone se le puede considerar prácticamente el 'decano' en el cargo de esta Champions. Lleva en el banquillo del Atlético de Madrid desde 2011 y le ha llevado a dos finales, en las que ha cedido ante el Real Madrid.

En esta ocasión la final será en su estadio, el Wanda Metropolitano, y hay una gran ilusión en la plantilla, cuerpo técnico, club y aficionados en que de una vez se termine con el maleficio y se pueda conseguir en casa el primer título de la historia después de haberlo logrado en la Liga Europa

Para Julen Lopetegui, nuevo entrenador del Real Madrid, también esta edición supone su regreso a la Champions después de haber dirigido en este torneo al Oporto luso, con el que alcanzó los cuartos de final en la edición 2014/15, pero cayó ante el Bayern Múnich de Pep Guardiola después de ganar en la ida 3-1 y sucumbir en el Allianz por 1-6.

La temporada siguiente el Oporto de Lopetegui no pudo progresar y tuvo que pasar a la Liga Europa. Poco después, el 7 de enero de 2016, fue destituido del mando de los 'dragoes'.

El otro entrenador argentino en liza, Mauricio Pochettino, vuelve a comparecer con el ambicioso Tottenham, al igual que el italiano Massimiliano Allegri con el Juventus, que presenta un proyecto reforzado por Cristiano Ronaldo para acabar con su seguía de títulos continentales, y el alemán Jurgen Klopp con el Liverpool, al que guió la pasada campaña a la final.

Ernesto Valverde y su Barcelona, abanderado de nuevo por el argentino Leo Messi, también luchan por poner fin a su mala racha en la Champions y recuperar protagonismo, y Marcelino García Toral y Luciano Spalletti tratarán de guiar al Valencia y al Inter de Milán en su retorno al primer nivel del balompié continental.

El croata Niko Kovac es la apuesta de presente y de futuro del Bayern Múnich y Mark van Bommel, excentrocampista del cuadro bávaro y campeón europeo como jugador con el Barcelona en 2006, la del PSV Eindhoven.

Tras el periplo de Unai Emery en el Parque de los Príncipes, el París Saint Germain ha confiado el nuevo proyecto de reinar en Europa al alemán Thomas Tuchel, respaldado por su labor en el Borussia Dortmund, ahora dirigido por el suizo Lucien Favre.