Diario Vasco

Moscú, 15 sep (EFE).- El líder provisional de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, dijo hoy que el atentado que le costó la vida a Alexandr Zajárchenko, su antecesor al frente de esa entidad separatista en este de Ucrania, fue perpetrado con ayuda de servicios secretos occidentales.

"El análisis de los restos del artefacto explosivo revela el uso de tecnologías punta, no utilizadas anteriormente por el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania). De ello se colige que el atentado terrorista fue cometido con ayuda de servicios secretos occidentales", dijo Pushilin, citado por al agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

El dirigente separatista prorruso afirmó que el atentado fue llevado a cabo por el Departamento de Contrainteligencia del SBU.

"Los datos reunidos durante la investigación del asesinato de Zajárchenko, así como las declaraciones de un detenido, colaborador del SBU, demuestran la implicación de Ucrania y de servicios secretos occidentales", escribió Pushilin poco después en su canal en el servicio de mensajería Telegram.

Zajárchenko, de 42 años, murió el 31 de agosto pasado en un atentado con bomba en una cafetería, a pocos metros de su domicilio, en la ciudad de Donetsk, cabecera de la región homónima y principal bastión de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

El Kremlin advirtió de que el asesinato del líder separatista aumentará la tensión en la región y dificultará la creación de condiciones para la aplicación de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto.

El conflicto armado en el este de Ucrania estalló abril de 2014 y según datos de la ONU se ha cobrado ya más de 10.000 muertos, entre combatientes y civiles.