Diario Vasco

Madrid, 15 sep (EFE).- El hipódromo de La Zarzuela de Madrid acoge este domingo, desde las 11.30 horas, la primera de sus trece reuniones de otoño, temporada con 1,38 millones de euros en premios que se prolongará domingo a domingo hasta el 2 de diciembre, con el cierre especial del sábado 22 de ese mismo mes.

Dos grandes premios, el Ruiz Benítez de Lugo para las yeguas y el Subasta Acpsie para los potros, dan lustre a esta jornada inaugural.

Nada menos que quince hembras de tres años en adelante tomarán la salida en los 2.200 metros de Benítez de Lugo, en busca de la gloria y de los 24.000 euros que se adjudicará el propietario ganador. Las potrancas parten como favoritas con la presencia de "Nieves" y "Tregua", las dos primeras del Oaks (el gran premio para las 3 años en la primavera madrileña) y de la prometedora "Magal", tres veces vencedora sobre cinco salidas.

Enfrente, 'viejas' como "Faraunsi", la sorprendente laureada en el María Cristina (a su vez, el gran premio de yeguas del verano en San Sebastián), o "Winfola", ganadora del Oaks 2017 y defensora de los colores de Roberto Cocheteux, propietario que venció en el Benítez de Lugo en las dos últimas ediciones gracias a su yegua "Avenue Dargent".

El Benítez de Lugo será la quinta carrera de un programa de seis. En segundo lugar se habrá disputado previamente el Gran Premio Subasta Acpsie (donde pueden participar los ejemplares que salieron a la venta en la subasta organizada el pasado otoño por la Agrupación de Criadores de Pura Sangre Inglés de España), donde "Furioso" intentará emular a los tres triunfadores en esta joven prueba, "Argüero", "Rompeolas" y "Ategorrieta", como él propiedad de la yeguada Rocío.

"Absolut", aplastante en el Critérium Nacional, "Timple Canarias", destacado ganador en San Sebastián, y "Cossio", otro prometedor potro que gustó mucho en su reciente debut madrileño, intentarán evitar el póquer de Rocío.

Para la primera carrera del día, una cita de 1.400 metros para potros de dos años que no hayan corrido, los entrenamientos destacan a "Gandalf" y "La Chica Mágica". En el Abraham García, para los tres años, "Tredos" parece la baza más sólida. Y en el doble hándicap de 2.200 metros, "Psimbala" y "Myaldagoba" pueden imponer su momento alcista de valor.