Diario Vasco

Madrid, 15 sep (EFE).- El estadio Wanda Metropolitano cumple este domingo su primer año, desde su inauguración el 16 de septiembre de 2017 con un gol del francés Antoine Griezmann en la victoria del Atlético contra el Málaga por 1-0.

El pase a la final de la Liga Europa ante el Arsenal o la emocionante despedida de Fernando Torres son otros momentos vividos en este periodo.

16.09.2017. LIGA. ATLÉTICO DE MADRID 1 - MÁLAGA 0

LA INAUGURACIÓN: GRIEZMANN HACE HISTORIA Y DA EL TRIUNFO AL ATLÉTICO

El Atlético estrenó su flamante estadio y el francés Antoine Griezmann hizo historia al anotar el tanto del triunfo rojiblanco ante el Málaga (1-0) y el primero del nuevo recinto, en el minuto 60.

Lleno, con casi 68.000 espectadores, la afición rojiblanca saboreó las cualidades de la nueva sede, que albergará la final de la Liga de campeones en 2019, pero sufrió con su equipo hasta que Griezmann anotó el 1-0 y emuló a Luis Aragonés, que el 2 de octubre de 1966 había firmado el primer tanto en el Vicente Calderón.

Para la historia quedó el primer once de Diego Pablo Simeone en el nuevo estadio: Oblak; Juanfran, Godín, Lucas, Filipe Luis; Thomas, Gabi, Saúl, Koke; Correa y Griezmann.

08.11.2017. LIGA. ATLÉTICO DE MADRID 0 - REAL MADRID 0

EL PRIMER DERBI EN EL WANDA METROPOLITANO

El Atlético y el Real Madrid empataron a cero en el primer derbi madrileño en el Wanda Metropolitano, disputado el 18 de noviembre de 2017, en un partido más emocionante que de calidad y en el que Ángel Correa gozó de una ocasión muy clara para inaugurar el marcador, pero su disparo, cuando estaba solo delante de Keylor Navas, salió desviado.

El Metropolitano se llenó para ver uno de los grandes duelos de cada temporada, tras el que los dos equipos quedaron a diez puntos del Barcelona. El Atlético empató, igual que lo había hecho en el primer derbi en el Calderón (2-2), y consiguió seguir reequilibrando los duelos ante el eterno rival con Simeone como entrenador.

6.01.2018. LIGA. ATLÉTICO DE MADRID 2 - GETAFE 0

EL ANHELADO REESTRENO DE DIEGO COSTA: DEL GOL A LA EXPULSIÓN

Minuto 67. El Atlético ganaba 1-0. Enfrente, el Getafe. En el Atlético ya estaba Diego Costa. Es su esperado reestreno en casa, tan anhelado por él, por el equipo, por Simeone y por la afición, todos reencontrados de nuevo después de tres años y medio con distintos caminos y desafíos, desde el título de la Liga ganado en 2013-14.

Amonestado cinco minutos antes, su ocasión, el momento que tanto, tanto y tanto había imaginado, sobre todo desde hace meses; desde que presionó para salir ese mismo verano rumbo al Atlético y desde que se entrenó con el equipo sin posibilidad de jugar por la sanción que aún pesaba sobre el club hasta el gol que brindó a su afición.

La puso Sime Vrsaljko por la banda derecha, la remató con todo Diego Costa, enloquecido con el gol, directo a la celebración con la grada, con el fondo sur... Ya tenía una amarilla. Le esperaba el árbitro Munuera Montero inmóvil en el área para aplicar el reglamento, para mostrarle la segunda amonestación y la consiguiente roja. "La parte emocional también está, más allá de que el árbitro no la pueda interpretar porque él está para seguir las reglas. Después de seis meses sin jugar, hacer un gol importante, abrazarse con su gente...", entendió minutos después el técnico Diego Simeone.

27.03.2018. AMISTOSO. ESPAÑA 6 - ARGENTINA 1

EL ESPECTACULAR Y ARROLLADOR DEBUT DE ESPAÑA

Ni en los mejores pensamientos ni en las perspectivas más optimistas nadie habría imaginado tal estreno de la selección española en el estadio Wanda Metropolitano, escenario de un triunfo imponente que no admitió ninguna discusión, ningún matiz, tan incontestable en el marcador (6-1) como sobre el terreno de juego.

España aplastó a Argentina ante 65.541 espectadores, entre ellos Lionel Messi, fuera del choque por lesión, activo en la charla en el descanso de sus compañeros, también en los ánimos al final del duelo en el vestuario, pero apartado de una cita impactante para su equipo, zarandeado casi de principio a fin por una 'Roja' tremenda, en una versión imparable de pegada, contraataque y verticalidad.

El primer gol de la selección en el Metropolitano llevó la firma de un atlético: Diego Costa. Él rompió el partido en el minuto 12. Entró con todo, terminó lesionado, por el choque con el portero Romero, pero el gol valía todo eso y más rumbo al Mundial 2018. Después marcó el 2-0 Isco, sensacional aquel día. Ni siquiera el 2-1 de Otamendi alteró a España, demoledora luego con otros dos tantos más de Isco, uno de Thiago Alcántara y otro de Aspas. En 75 minutos.

28.02.2018. LIGA. ATLÉTICO DE MADRID 4 - LEGANÉS 0

LA GOLEADA IMPARABLE DE GRIEZMANN

Nadie ha marcado más goles que el internacional francés en el primer año del Wanda Metropolitano, con quince tantos, entre ellos el primero de la historia del campo contra el Málaga, también el primero en la Liga de Campeones del recinto frente al Chelsea o los cuatro con los que desbordó y arrolló al Leganés el 28 de febrero.

Una exhibición incontestable que ya pertenece a la memoria del estadio del Atlético de Madrid. Fue un partido sensacional del '7', que devoró a su rival para acercar entonces a su equipo a una Liga que después se escapó en el Camp Nou contra el Barcelona una jornada más tarde, tras una remontada increíble en la clasificación.

Al contragolpe, de falta directa, de cabeza y de volea. De todas las formas marcó goles Griezmann al Leganés, impotente ante el apabullante duelo del atacante, que concentró los cuatro goles en 42 minutos de juego, desde el 25 hasta el 67, cuando rubricó de volea un pase de Diego Costa para culminar una goleada imparable.

17.03.2018. LIGA FEMENINA. ATLÉTICO DE MADRID 2 - MADRID CFF 2

EL ATLÉTICO FEMENINO SE ESTRENÓ CON UN EMPATE EN EL DERBI

El Atlético de Madrid Femenino también tuvo su bautismo en el Metropolitano, nada menos que con un derbi frente al Madrid CFF.

En un ambiente explosivo, ante ¡22.202 espectadores!, Aurelie Kaci anotó el primer gol de una mujer en el estadio rojiblanco, pero el campeón no pudo pasar del empate (2-2) ante el rival de la capital, un resultado que no lastraría su camino hacia el segundo título de Liga consecutivo.

21.04.2018. COPA DEL REY. SEVILLA 0 - BARCELONA 5

INIESTA CONQUISTA SU ÚLTIMA COPA EN EL METROPOLITANO

EL Metropolitano ofreció a Andrés Iniesta el escenario ideal para su despedida. Y el jugador albaceteño respondió con un recital para liderar al Barcelona a la conquista de su cuarta Copa consecutiva, la trigésima de la historia del club y la sexta del centrocampista.

El Barcelona fue un vendaval que pasó por encima del Sevilla (0-5), con dos goles de Luis Suárez, uno de Messi, otro de Coutinho y otro del propio Andrés Iniesta, ovacionado hasta por la afición rival cuando fue sustituido en el minuto 88.

03.05.2018. LIGA EUROPA: ATLÉTICO DE MADRID 1 - ARSENAL 0

EL ATLÉTICO CERTIFICA EL PASE A UNA NUEVA FINAL EUROPEA

Un gol de Diego Costa en el minuto 46 certificó una nueva hazaña de los rojiblancos, que se clasificaron para una nueva final europea, la tercera de la Europa League, que ganarían al Marsella en Lyon. Un éxito que compensó el fracaso en la Liga de campeones, competición en la que había caído en la fase de grupos.

El estadio Metropolitano vivió una fiesta espectacular con un lleno absoluto y un ambiente que recordaba al vivido en las grandes noche europeas del viejo Manzanares.

Después de lograr lo más complicado (empatar a uno y remontar un tanto en la ida en Londres con diez jugadores casi todo el partido por la expulsión de Sime Vrsaljko) y con Simeone, que había sido expulsado en la capital inglesa, fuera del banquillo, el Wanda estalló de alegría y vivió su mejor noche hasta el momento. "Hoy he sentido los que siente la afición", declaró Simeone tras el partido.

20.05.2018. LIGA. ATLÉTICO DE MADRID 2 - EIBAR 2

LA DESPEDIDA A UNA LEYENDA: FERNANDO TORRES

Lo de menos era el partido. Con el Atlético ya clasificado para la Liga de Campeones y con la Europa League recién ganada al Marsella, el Metropolitano se vistió de gala para despedir a una leyenda: Fernando Torres, que ya había anunciado que se marchaba y que recibió un precioso y emotivo homenaje.

Autor de los dos goles del Atlético, que empató (2-2) con el Eibar, Torres (11 años en el club, 404 partidos y 129 goles en su haber) quedó embargado de emoción ante tanto tributo. 'De Niño a Leyenda' decía un pancarta desplegada en un lateral del estadio durante el partido y el posterior adiós.

Después del encuentro recibió el cariño de la afición y de sus compañeros que le recibieron desde el césped haciendo un pasillo. Habló Gabi, también Gárate, y Manuel Briñas. Por último, Torres, agradecido a su abuelo por hacerle del Atleti, "el mejor regalo del mundo".

22.06.2018/14.07.2018. LOS CONCIERTOS

IRON MAIDEN y BRUNO MARS ESTRENAN AL METROPOLITANO COMO TEMPLO MUSICAL

Continuador de la tradición del Vicente Calderón, que acogió alguno de los más importantes conciertos de la historia del rock en España, el Metropolitano se estrenó en junio con el recital de Bruno Mars, el rey de las pistas de baile estadounidense, que puso a bailar a más de 50.000 enfervorizados seguidores.

Casi un mes después, el Metropolitano rindió pleitesía al rock duro de Iron Maiden, con su Legacy of de Beast, con el que hizo un recorrido por todos los 'himnos' de sus más de 30 años de carrera, ante el delirio de un público que agotó en pocas horas las 52.000 entradas puestas a la venta.