Diario Vasco

Nueva York, 14 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,6 % y cerró en 68,99 dólares el barril, al fin de una semana volátil en la que han influido los temores por la próxima imposición de sanciones de EEUU a Irán, en noviembre.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 40 centavos respecto a la sesión anterior.

En el conjunto de la semana, el precio del barril de Texas ha subido un 1,8 %. El jueves tuvo una fuerte bajada del 2,5 %, después de la subida del 2,53 % que experimentó el martes, debido a los vaivenes del mercado, que teme la próxima imposición de sanciones de Washington a Teherán, en noviembre.

El jueves, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de que los riesgos económicos globales se están incrementando pese a que el mercado está ajustándose y la demanda mundial de petróleo puede llegar a los cien millones de barriles diarios en los próximos tres meses.

Por otra parte, la firma privada Baker Hughes anunció hoy que esta semana el número de plataformas petrolíferas operando en EE.UU. subió siete unidades y quedó en 867, por encima de las 749 que había el año pasado.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre bajaron dos centavos y quedaron en 1,97 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron cinco centavos hasta 2,77 dólares por cada mil pies cúbicos.