Diario Vasco

Barcelona, 11 ago (EFE).- La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha acusado hoy a Òmnium Cultural de lanzar una "campaña de propaganda del delito" entre los turistas, para transmitirles un relato sobre la situación en Cataluña basado en "mentiras".

Esta semana, Òmnium ha iniciado una campaña informativa -con autobuses rotulados, carteles, postales, adhesivos y camisetas- destinada a explicar a los turistas que veranean en Cataluña que "aquí hay presos políticos y exiliados" por querer ejercer el derecho de autodeterminación.

En declaraciones a los periodistas, Mejías ha denunciado la "campaña de proselitismo" de Òmnium para contar a los turistas un relato sobre Cataluña que "no se corresponde con la realidad", porque a su juicio lo que hubo el año pasado fue un "golpe de Estado".

Por otra parte, Mejías ha pedido que los actos de homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas del año pasado en Cataluña mantengan la "neutralidad" y no se vean "politizados".

Después de días y semanas de especulaciones sobre una posible acción por la presencia de Felipe VI en el homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils, la ANC y Òmnium han anunciado que no promoverán ninguna protesta contra el Rey.

Mejías ha destacado que el acto previsto para el 17 de agosto en Barcelona debe servir estrictamente para "manifestar el respeto a las víctimas y a sus familiares", por lo que "cualquier llamamiento al boicot" al Rey habría sido "condenable y rechazable".

"Es absolutamente intolerable que alguien pretenda apropiarse de esos actos, intentando politizarlos y utilizarlos para sus intereses políticos", ha remarcado Mejías, que ha asegurado que Cs participará "con respeto".

Sobre la petición para poner escolta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica, ha comentado que "un huido de la justicia no tiene más obligación que comparecer ante los tribunales".

"No tiene ningún derecho a tener escolta. Lo que tiene que hacer es volver a España, presentarse ante el tribunal, dar la cara y responder por sus delitos", ha afirmado.