Diario Vasco

Madrid, 14 jul (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana domingo temperaturas significativamente altas en el valle del Ebro y área mediterránea, y en buena parte del norte de la península, chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo.

Los chubascos y las tormentas se registrarán en el interior de Galicia, Cantábrico y extremo norte de Castilla y León, más probables por la tarde, y extendiéndose al final del día al País Vasco, La Rioja y noroeste de Navarra. Es probable que sean fuertes y acompañadas de granizo, sin descartar que puntualmente alcancen intensidad muy fuerte.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, aunque con nubes de evolución diurna en otras zonas de la mitad noroeste peninsular.

Temperaturas en descenso en la península, excepto en el área mediterránea, donde aumentarán, pudiendo alcanzar o superar los 36 grados.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: Nuboso o cubierto sin descartar brumas matinales y algún banco de niebla. Chubascos y tormentas generalizados que podrían ser localmente fuertes y con granizo en Lugo. Temperaturas en descenso. Viento flojo variable.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso o cubierto sin descartar brumas matinales y algún banco de niebla. Chubascos y tormentas generalizados que podrían ser localmente fuertes y con granizo. Temperaturas en descenso, más acusado en las máxiams. Viento variable flojo, tendiendo por la tarde a norte y noroeste.

CANTABRIA: Intervalos de nubes bajas con probables brumas y bancos de niebla de madrugada, aumentando a nuboso por la nubosidad de evolución diurna, con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes y con granizo, sin descartar que sean localmente muy fuertes en Liébana, Campoo y Valderredible. Temperaturas mínimas sin cambios o con ligeros descensos; máximas en descenso, ligero en el litoral. Viento flojo variable tendiendo a noroeste en el interior; en el litoral, del oeste flojo aumentando de intensidad al final.

PAÍS VASCO: Intervalos de nubes bajas con probables brumas y bancos de niebla de madrugada, aumentando a nuboso por la nubosidad de evolución diurna, con chubascos y tormentas, más intensas y frecuentes por la tarde y en la mitad occidental, donde no se descarta que sean localmente fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso salvo en el litoral, donde no cambian. En el litoral, viento del oeste rolando a noroeste, flojo con intervalos más intensos; en el interior, variable flojo tendiendo a noroeste y norte.

CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso al principio con intervalos de nubes bajas en el norte, aumentando luego en toda la Comunidad por nubosidad de evolución. En la mitad norte chubascos, ocasionalmente con tormenta, que pueden ser localmente fuertes y con granizo en la Cantábrica y el noreste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Vientos del suroeste girando al oeste y norte.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Intervalos de nubes bajas en el oeste y en Pirineos, con probables brumas y bancos de niebla matinales y poco nuboso o despejado en el resto, aumentando a intervalos nubosos o nuboso con nubes de evolución en los tercios norte y oeste, donde se esperan chubascos dispersos y tormentas ocasionales durante la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, ligero en el este. Viento flojo variable tendiendo por la tarde a norte y noroeste, con intervalos más intensos en la Ribera del Ebro.

LA RIOJA: Poco nuboso con nubes bajas de madrugada y nubosidad de evolución después. Chubascos, acompañados de tormenta, que podrían ser fuertes e ir con granizo. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos variables fijándose al norte y noroeste.

ARAGÓN: Predominio de cielo despejado. En el Pirineo, nubes de evolución diurna, con probables chubascos y tormentas dispersas por la tarde, especialmente en la divisoria y que con baja probabilidad podrán ser localmente fuertes. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Viento variable flojo, tendiendo por la tarde a suroeste flojo a moderado en la Ibérica. A última hora, entrada del viento del noroeste moderado en la Ribera de Ebro.

CATALUÑA: Predominio de cielo despejado, con algunas nubes bajas en el litoral sur al principio. En el Pirineo, nubes de evolución diurna, sin descartar chubascos dispersos por la tarde, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo, tendiendo a sur y suroeste flojo, con intervalos de moderado por la tarde en el litoral.

EXTREMADURA: Poco nuboso con nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Vientos del suroeste al oeste.

COMUNIDAD DE MADRID: Despejado, salvo algún intervalo de nubosidad de evolución en el norte de la Sierra, donde no se descarta algún chubasco disperso. Temperaturas que descienden, de forma más acusada en el caso de las máximas. Viento del suroeste, flojo al principio y con intervalos más intensos a partir de mediodía.

CASTILLA - LA MANCHA: Despejado, con intervalos de nubosidad de evolución en la Serranía de Guadalajara, y en el extremo sur y sureste de Albacete, donde no se descarta algún chubasco disperso. Temperaturas mínimas en aumento en el extremo sureste de la Comunidad, y con cambios ligeros en el resto. Temperaturas máximas en descenso, en la mitad occidental y sin cambios en el resto, que en la Mancha de Albacete pueden alcanzar los 37 grados. Viento flojo de componente sur con predominio del suroeste, flojo al principio y con intervalos más intensos a partir de mediodía.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas en general en ligero ascenso. Viento del suroeste flojo con intervalos de moderado en el litoral de Alicante y variable flojo en el resto con brisas costeras.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas por la tarde, y por la mañana en el litoral. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en el interior. Vientos del suroeste en el litoral arreciando por la tarde; variables flojos en el interior tendiendo a componente oeste durante la tarde.

ISLAS BALEARES: Cielo poco nuboso aumentando a intervalos de nubes medias y altas a partir de la mañana sin descartar alguna precipitación débil y aislada que iría acompañada de barro. Temperaturas diurnas en ascenso en el norte de las islas, y el resto con pocos cambios. Vientos del sur y suroeste.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes medias y altas en el extremo oriental. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo en ascenso en Almería; máximas sin cambios o en ascenso en el litoral mediterráneo y Almería, sin cambios en el litoral atlántico, y en descenso en el resto. Vientos de componente oeste, flojos en el interior, arreciando en el litoral mediterráneo por la tarde, con intervalos fuertes. poniente en el Estrecho, con intervalos de fuertes por la tarde.

CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso de madrugada tendiendo a poco nuboso o con algún intervalo por la tarde. En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso con algunos intervalos matinales en el norte y oeste. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado de las máximas en medianías y zonas altas. Viento del nordeste, más intenso en vertientes noroeste y sureste. En cumbres centrales de Tenerife, viento del suroeste fuerte con intervalos de muy fuerte tendiendo a disminuir por la tarde.