Diario Vasco

Barcelona, 14 jul (EFE).- Internet es el medio con más usuarios en Barcelona y ya iguala a la televisión como canal informativo para los barceloneses, con un crecimiento de 19 puntos en sólo cuatro años.

Así lo indica la Encuesta de Hábitos Informativos 2017 hechos públicos por la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona, según la cual Internet se ha posicionado al mismo nivel de los informativos de televisión como el principal medio que los ciudadanos utilizan para acceder a información.

La televisión y la radio mantienen su audiencia media, con probabilidades de uso en un día cualquiera similares a las registradas en el año 2013, mientras que ha habido un incremento de 10 puntos en el último año de quienes siguen la actualidad del Ayuntamiento de Barcelona a través de las redes sociales.

La Encuesta radiografía el uso de los medios de comunicación y las formas de informarse que tienen los barceloneses y revela un gran aumento del uso de internet en todos sus canales y plataformas.

También constata que el consumo de prensa, radio y televisión se ha mantenido o incrementado entre la ciudadanía, frenando la tendencia a la caída de los medios tradicionales.

El estudio fue hecho entre septiembre y noviembre del año pasado y evidencia que Internet se extiende y que la probabilidad de que un ciudadano se conecte en un día cualquiera es del 85,7%, cuando cuatro años atrás esta cifra era 19 puntos más baja (66,7%) y en 2001 era sólo del 50,4%.

Según los mismos datos, la penetración de Internet en la ciudad es mayor que en Cataluña (78%) y el conjunto del Estado (75,7%).

El sondeo también refleja que el cambio tecnológico ha beneficiado a la prensa, que ha aumentado, gracias a las ediciones digitales, su probabilidad de que en un día cualquiera sea leída en 10 puntos porcentuales (55,6%, frente al 45,6% del 2013).