Diario Vasco

Tokio, 14 jul (EFE).- Corea del Norte ha solicitado participar en una competición internacional de gimnasia que se celebra en septiembre en Japón, según anunció hoy el presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) tras visitar Pyongyang.

Pyongyang planteó esta propuesta al máximo responsable del organismo internacional, el japonés Morinari Watanabe, en el actual contexto de distensión en la península coreana que ha propiciado la participación de Corea del Norte en eventos deportivos internacionales.

"Me gustaría tener en cuenta esta propuesta y pensar sobre ella", dijo Watanabe a la agencia nipona Kyodo a su paso por Pekín tras concluir una visita de tres días a Corea del Norte.

De recibir el visto bueno de la FIG, Corea del Norte participaría en la Copa Aeon, un campeonato internacional de gimnasia rítmica que se celebra entre los días 27 y 30 de septiembre en Gunma (centro de Japón).

Durante su visita a Pyongyang, Watanabe también trasladó a las autoridades norcoreanas una invitación para participar en una convención internacional de gimnasia prevista para noviembre en la isla de Jeju (Corea del Sur).

El viaje del responsable de la FIG tenía como objetivo tratar la cooperación entre el organismo internacional y Corea del Norte, según Watanabe, quien también afirmó que no llegó a discutir con responsables norcoreanos la posible participación de este país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En marzo, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se reunió en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien le expresó su deseo de que el Norte participe en los Juegos que acogerá la capital nipona.

El hermético régimen participó en los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en febrero en PyeongChang (Corea del Sur), en pleno deshielo de las relaciones intercoreanas, y también está prevista su participación en los Juegos Asiáticos que se celebran en agosto en Indonesia.