Diario Vasco

Barcelona, 13 jul (EFE).- Los dos barcos de la ONG Proactiva Open Arms, el velero 'Astral' y el buque insignia 'Open Arms', volverán a zarpar hoy del puerto de Barcelona hacía aguas del Mediterráneo para seguir las tareas de rescate de los inmigrantes náufragos que intentan llegar a Europa desde África.

Fuentes de la ONG han informado a Efe de que el Astral tiene previsto zarpar entre las 18:00 y las 20:00 horas de hoy, mientras que el Open Arms lo hará sobre las 22:00 horas, cuando acabe de recargar sus tanques de combustible.

Los dos barcos arribaron el pasado día 4 a Barcelona después de que el Open Arms rescatara a 60 inmigrantes en aguas internacionales frente a Libia, e Italia y Malta le negaran el permiso para desembarcarlos en sus puertos, por lo que finalmente fueron trasladados en la capital catalana, que se ofreció como puerto de acogida.

Según han informado a Efe fuentes de Open Armas, mientras el buque insignia, un antiguo remolcador de altura reconvertido en barco de salvamento, se dedicará a las tareas de rescate, el velero 'Astral', de menor capacidad, hará labores de observación de la situación, con políticos y personalidades a bordo.

Tras el cierre de los puertos de Italia y Malta, el director de Open Arms, Òscar Camps, prevé que su ONG tendrá que llevar a cabo misiones de mayor duración para salvar inmigrantes en el Mediterráneo central.

Según Camps, este escenario conllevará cambios operativos y "posiblemente las misiones duren un mes, en vez de durar 15 días, porque se va a invertir mucho tiempo en llegar a la zona y en volver" a un puerto español.