Diario Vasco

Bruselas, 13 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó hoy el ataque suicida en un acto electoral en la provincia de Baluchistán, al suroeste de Pakistán, en el que murieron 85 personas y 120 resultaron heridas y que ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Desgraciadamente, éste no ha sido más que el último de una serie de ataques en Pakistán contra actos electorales de cara a las elecciones generales del 25 de julio", informó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La UE trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo y las autoridades paquistaníes y recordó que ha desplegado una Misión de Observación Electoral para seguir el desarrollo de los comicios.

"Es necesaria una investigación exhaustiva alrededor de estos ataques y esperamos que las autoridades paquistaníes tomen las medidas necesarias para garantizar que las actividades electorales de todos los partidos puedan celebrarse de manera segura", añadió el SEAE.

La UE señaló que es "fundamental" que los actores políticos y los ciudadanos "puedan ejercer su derecho constitucional a participar en las siguientes elecciones sin que medie ningún tipo de intimidación y sin temer por su seguridad".

Además del atentado de Baluchistán, hoy se cometió otro en la ciudad de Bannu, en la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkwn, en el que murieron cuatro personas y 19 resultaron heridas, y que al parecer iba dirigido contra el exministro de Vivienda Akram Durrani, quien resultó ileso.

Pakistán celebrará elecciones generales y provinciales el 25 de julio, en las que están llamados a votar 105 millones de ciudadanos, según datos de la Comisión Electoral.

La violencia se redujo en el país durante 2017 con 1.260 muertos por terrorismo -540 de ellos civiles, 208 miembros de las fuerzas de seguridad y 512 supuestos terroristas-, la cifra más baja en una década, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, que estudia la violencia en la región.