Diario Vasco

Tokio, 13 jul (EFECOM).- La Bolsa de Tokio subió hoy con fuerza animada por el incremento del superávit comercial chino con EE.UU. en la primera mitad del año, dato que los inversores interpretaron como un, por ahora, efecto limitado de su disputa arancelaria.

El índice de referencia Nikkei subió 409,39 puntos, un 1,85 %, hasta situarse en los 22.597,35 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 20,39 puntos, un 1,19 %, hasta las 1.730,07 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión al alza impulsado por las ganancias corporativas, en pleno arranque de la temporada de presentación de los informes trimestrales, y la depreciación del yen frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba hoy en la banda superior de los 112 yenes, favoreciendo al músculo exportador nipón.

Tokio despuntó en la segunda mitad de la negociación y llegó a subir hasta un 2,3 % antes de recortar ganancias, gracias a la buena acogida que tuvo entre los inversores el dato comercial chino.

El superávit comercial de China con Estados Unidos se incrementó en la primera mitad de 2018 un 13,8 % interanual hasta los 852.000 millones de yuanes (127.400 millones de dólares/109.500 millones de euros), lo que los inversionistas consideraron un signo de que el efecto de su disputa comercial es limitado, indicaron los analistas locales.

El sector servicios, junto al textil y el de los instrumentos de precisión, cosecharon los mayores avances de la jornada.

El gigante textil Fast Retailing, matriz de la cadena de tiendas Uniqlo, subió un importante 6,9 % tras anunciar el jueves que su beneficio neto aumentó un 23,5 % interanual entre septiembre y mayo, primeros nueve meses de su ejercicio fiscal.

La empresa de telecomunicaciones Softban subió un 3,7 %, empujado por las informaciones publicadas en la víspera de que el fondo de cobertura estadounidense Global Tiger ha invertido más de 1.000 millones de dólares (860 millones de euros) en ella.

En la primera sección, 1.547 valores retrocedieron frente a 473 que avanzaron, mientras que 80 terminaron el día sin cambios.