Diario Vasco

(Actualiza la noticia transmitida con la clave EC5163 con los datos de la cotización de Solaria al cierre de la sesión en bolsa)

Solaria, cuya acción ha llegado a bajar un 20 % en algunos momentos de la sesión, ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha colocado un 15,2 % de su capital entre inversores cualificados por un importe de 96,8 millones de euros, a través de una ampliación de capital y una colocación de acciones propias mantenidas en autocartera.

El consejo de administración comunicó ayer su decisión de ampliar capital por hasta un 18 % para colocarlo entre inversores cualificados mediante un procedimiento de colocación acelerada, dentro del cual podría ofrecer también acciones propias de autocartera al precio resultante de la colocación.

Las acciones han sido vendidas a un precio de 5,80 euros por título, por debajo de los 6,64 euros a que cerraron ayer en bolsa, lo que supone un descuento del 12,65 % con respecto al cierre de ayer, jueves, y que es el mismo precio al que han cerrado en la jornada de hoy los títulos de Solaria.

Al precio al que acabaron ayer la sesión los títulos de Solaria, el valor de las acciones que se han colocado por un importe total de 96,8 millones habría ascendido a 110,8 millones de euros.

Tras el cierre de hoy, el valor de Solaria en bolsa es de 636 millones de euros, casi 92 millones menos que al acabar la jornada bursátil de ayer.

No obstante, Solaria es la segunda compañía que más se ha revalorizado en el mercado español en lo que va de año, un 255,83 %, sólo superada por Audax Renovables, cuyas acciones valen un 327,27 % más que cuando comenzó el año.

Solaria Energía y Medio Ambiente ha explicado hoy en un comunicado que los fondos que ha obtenido en el proceso de colocación acelerada le permitirán adelantar el plan de desarrollo y ejecución de los proyectos que la compañía presentó el pasado 14 de junio a analistas e inversores.

La empresa prevé construir 200 megavatios (MW) de potencia solar fotovoltaica en 2018, 450 MW en 2019 y 650 MW en 2020.

Además, los fondos obtenidos con la colocación de ese 15,2 % del capital permitirán a Solaria seguir incrementando su cartera de proyectos en desarrollo, que actualmente se compone de más de 1.300 MW en España y 1.000 MW en otros países.