Diario Vasco

Sao Paulo, 13 jul (EFECOM).- El sector servicios en Brasil se redujo el 3,8 % en mayo con respecto a abril, debido en gran parte a la huelga de camioneros que paralizó el país durante once días de ese mes, lo que representa el peor resultado mensual desde 2011, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El sector también cayó en mayo de 2018 un 3,8 % respecto al mismo mes del año anterior, la mayor bajada desde abril de 2017, cuando perdió un 5,7 %, según el IBGE.

En los últimos doce meses, el sector servicios, responsable del 70 % de la composición del PIB brasileño, bajó un 1,6 %, mientras que en los cinco primeros meses de 2018 ya ha registrado una caída de un 1,3 %.

Según el IBGE, las cinco actividades investigadas cerraron mayo en rojo, con destaque para el transporte terrestre y los servicios auxiliares a los transportes y correos, que registraron reducciones de un 15 % y 9,5 %, respectivamente, y alcanzaron el peor resultado desde 2011.

El paro de transportistas también contribuyó para la caída del 2,4 % en los servicios vinculados al turismo durante el mes de mayo frente a abril, después de que el sector registrara dos subidas consecutivas.