Diario Vasco

Ginebra, 13 jul (EFECOM).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó hoy con la evaluación de las políticas comerciales de China en los últimos años, un ejercicio durante el cual varios países le pidieron que asuma la mayor responsabilidad que implica su rol de potencia comercial.

Los debates, en los que participó el viceministro chino de Comercio Internacional, Wang Shouwen, también estuvieron salpicados de constantes referencias y expresiones de inquietud por la guerra de aranceles en la que se han enfrascado China y Estados Unidos.

"Los (países) miembros de la OMC instaron a China a asumir el aumento de la responsabilidad que se deriva de ser un gran protagonista del sistema de comercio internacional", dijo el presidente del Órgano de Examen de Políticas Comerciales, Eloi Laourou, al concluir los tres días que tomó la evaluación.

Recapitulando a grandes líneas las intervenciones de setenta delegaciones que participaron en estas discusiones, Laourou destacó que frente a la moderación del ritmo de crecimiento económico de China, distintos países le urgieron a "reequilibrar su crecimiento centrándose en la calidad y sostenibilidad, más que en la cantidad".

Se repitieron durante este análisis de las políticas comerciales de China críticas al rol preponderante del Estado en la economía de la primera potencia en términos de intercambios comerciales y que es al mismo tiempo uno de los mayores receptores de inversiones extranjeras.

"Algunos miembros (de la OMC) consideran que la influencia del Estado ha aumentado en varios sectores e indicaron que China requeriría un enfoque de sus inversiones y asignación de recursos más orientado por el mercado", comentó Laourou, quien también es embajador de Benin ante la organización multilateral.