Diario Vasco

Ankara, 13 jul (EFE).- Casi la mitad de los 3,5 millones de refugiados sirios que se estima que se encuentran en Turquía en estos momentos son menores de 18 años, informó hoy la oficina de migraciones del Ministerio turco del Interior.

Según los datos biométricos registrados por la administración turca hasta junio de 2018, hay 1,9 millones de hombres y 1,6 millones de mujeres sirias en el país.

De los sirios que han llegado a Turquía desde el inicio de la guerra civil en 2011 apenas un 1,5 % ha obtenido hasta ahora la ciudadanía turca.

La mayoría parte de los refugiados sirios viven en ciudades y pueblos, aunque aun hay unos 216.000 que residen en los campos de refugiados, establecidos por las autoridades turcas.

Según diferentes estudios, los población siria en Turquía trabaja, mayoritariamente como mano de obra barata en el sector textil, de la construcción y agrícola con contratos laborales precarios y temporales.

Estambul es la ciudad turca que más sirios, al albergar a más de 550.000 ciudadanos de esa nacionalidad, un 3,75 % del total de habitantes de la metrópoli.

La localidad turca donde más sirios viven respecto al total de su población es Kilis, una ciudad de unos 200.000 habitantes al sur del país, con más de la mitad sirios.

Los refugiados sirios oficialmente registrados en Turquía tienen acceso a prestaciones médicas, al mercado laboral y a educación.